lunes, 28 de febrero de 2011

La hospitalidad de nuestros amigos de Azerbaiyán


 
Por fin hemos llegado a una de las estaciones de nuestro viaje a donde nos estaban esperando: me refiero a Azerbaiyán. Quiero dar mi bienvenida públicamente en este viaje a Ángel Conde Muñoz, profesor de español en la universidad de Bakú, que será quien actúe como guía en nuestro recorrido por este reciente país que se nos presenta tan enigmático como atractivo a los viajeros españoles. Él, junto a su grupo de alumnos, van a ofrecernos una serie de informaciones prácticas (como toda guía de viajes ha de contener) que nos harán el camino de esta región del Caúcaso, sin duda alguna, más enriquecedor. Por ejemplo, y para empezar a conocer este lugar tan especial, Namín Garayeva (alumna de tercero, grupo ruso, de Traducción e Interpretación) nos envía este vídeo:


Vamos a aprender muchísimo: sociedad, lengua, gastronomía, música...Y los próximos días 4 y 11 de Marzo tendremos, además, una videoconferencia para que todos nos conozcamos y nos contemos cómo son nuestras costumbres, cómo somos, quiénes somos... 

Pareciera que nos separan miles de kilómetros y, sin embargo, no hay más que escuchar la música que uno de los compañeros nos ha enviado ya, para que nos demos cuenta de que, en el fondo, hay idiomas universales que son capaces de cautivarnos a todos. Si no me creéis, escuchadlo...

[Adjunto el texto del alumno Azer Abaseliyev -de cuarto, grupo azerbaiyano-
 y el enlace]

Esto es el enlace de un video. Eso es un genero de musica que se llama mugham jazz, es decir un mix de mugham y jazz que fue hecho primera vez por el legendario jazz-man de Azerbaiyan Vagif Mustafazadeh. La cantante se llama Sevda Alekperzadeh. Las palabras es decir verso (cuyo genero es gazal) pertenece al poeta azeri Aliagha Vahid.




¡BIENVENIDOS Y GRACIAS POR HOSPEDARNOS TAN ATENTAMENTE!

viernes, 25 de febrero de 2011

"Las intermitencias de la muerte" y preguntas absurdas




José Saramago suele comenzar sus novelas con una situación disparatada –kafkiana-como la que nos trae hasta Las intermitencias de la muerte: de repente, un día, en una región sin nombre, la muerte deja de hacer su trabajo y, por tanto, nadie perece. Al principio todo es alegría, pero poco a poco vendrán los problemas: ¿qué hacen los dueños de las funerarias?, ¿y la Iglesia?, ¿en qué lugar quedan el cielo y el infierno? Saramago, en esta paradójica novela (paradójica porque ningún lector espera tanta comicidad para un tema tan grave), se hace una pregunta que se nos antoja… absurda, por ser contraria a toda ley causal: ¿qué sucedería si no existiese la muerte? A veces, otros ilustres hombres se han hecho preguntas de semejante índole; por ejemplo el autor argentino Jorge Luis Borges, a quien alguien le formuló esta: “¿Para qué sirve la poesía?” Curiosamente, algunos de vosotros me habéis planteado similares cuestiones en los últimos días, y yo me he servido de las palabras que usó, en su caso, Borges: “¿Y para qué sirven los amaneceres?”

Nuestro compañero Aurelio Franco ha ensayado toda una teoría de la literatura borgiana (que adjunto en los comentarios), para concluir al fin que “el amanecer” es como “la lengua”: un lugar mágico, el puente entre día y noche, un lugar infinito, un lugar fantástico... Un “locus amoenus”. De otro modo, Antonio Rodríguez observa con gran intuición poética que el amanecer sirve, por ejemplo, para que a Newton le caiga una manzana. Yo no podría haberlo dicho mejor, en ambos casos.

El poeta Jaime Sabines declaraba que “la poesía sirve para sacar la flor de las cenizas”. A menudo las cosas que pueden parecernos más inútiles son también, y no por casualidad, las más “verdaderas”, las que más enriquecen lo inasible del ser humano, las que no saben decirse más que con la magia que proyectan algunos elegidos. A esto se le llama, desde distintos órdenes, Arte.

Y ahora, regresemos al título de este post con una pregunta nada absurda: ¿para qué sirven los amaneceres?


miércoles, 23 de febrero de 2011

Capítulo 4: La cuarta parada, Irán.

Poco a poco vamos llegando a nuestro destino. En este capítulo nuestros elefantes se enfrentan al país de Irán, cada grupo manteniendo su postura pero avanzando todos unidos. Y sin más preámbulo, aquí van los capítulos para que los disfrutéis:















miércoles, 9 de febrero de 2011

Elefantes protagonistas (y... ¿quién es él?)

 (Foto del autor del poema, nacido en Turín, 31 de julio de 1919)

Mientras que las expediciones redactan las andanzas que les van sucediendo en Irán, donde, por cierto, han entrevistado a un famoso escritor de viajes, Javier Reverte; nosotros, desde aquí, buscamos composiciones literarias, musicales... donde el elefante sea el personaje protagonista.

Abro este nuevo post de "investigación paquidérmica" con un poema titulado "EL ELEFANTE", de un autor italiano que acabó con su vida en Turín, una ciudad fascinante y mágica. A ver quién averigüa quién es el autor del poema que os propongo y... os dejo el campo abierto para que busquéis cualquier obra de cualquier disciplina artística con un elefante como protagonista. 

EL ELEFANTE
Cavad: hallaréis mis huesos
absurdos en este lugar nevado.
Cansado por la carga y el camino
necesitaba calor y hierba.
Encontraréis monedas y armas púnicas
sepultadas por las avalanchas: ¡absurdo, absurdo!
Absurda es mi historia y la Historia:
¿Qué importaban Cartago y Roma?
Ahora, mi hermoso marfil, orgullo nuestro,
noble, combado como luna,
astillado yace entre los guijarros del torrente:
no estaba hecho para atravesar corazas,
sino para desenterrar raíces y gustarle a las hembras.
Nosotros sólo combatimos por las hembras,
y sabiamente, sin derramar sangre.
¿Quieren saber mi historia? Es breve.
En la India se me sedujo y domó,
en Egipto me manearon y vendieron,
los fenicios me cubrieron de armas
y me enjaezaron con una torre en la grupa.
Absurdo que yo, torre de carne,
invulnerable, apacible y espantoso,
reducido a estas montañas enemigas,
resbalara sobre vuestro nunca visto hielo.
Para nosotros no existe la salvación en la caída.
Un tuerto osado, con la punta de su lanza,
por mucho tiempo, buscó mi corazón. 
A estas pálidas cumbres del ocaso
he lanzado mi inútil, moribundo
barritar: "Absurdo, absurdo".


martes, 1 de febrero de 2011

Capítulo 3: Los elefantes ya están viviendo sus aventuras en Afganistán...

Quiero dar mi bienvenida en este espacio bloguero al "Equipo 11": se incorporan como ayudantes en la gestión de este espacio Eva, Pepe, Antonio y Christian. ¡Gracias, chicos!

Y aquí van los capítulos... ¡Disfrutad de sus aventuras!