martes, 19 de abril de 2011

La verdad y la mentira



 
















Nuestro escritor, José Saramago (del que por cierto podéis averiguar una curiosidad sobre su apellido pinchando AQUÍ), hizo una crítica muy aguda a la tiranía del poder y a los valores que el género humano ha perdido en una de sus obras más conocidas: Ensayo sobre la ceguera, donde se da la paradoja de que sólo desde la ceguera se puede llegar a comprender la verdad. Últimamente hemos incidido también nosotros en esta idea a través del personaje más famoso de nuestra literatura: Don Quijote. A veces sólo se puede vivir plenamente gracias a los sueños -que no dejan de ser algo parecido a la esperanza-, porque rendirse ante la realidad que corroe el mundo nos hace morir, como simbólicamente lo hace el célebre hidalgo manchego. Tal vez, como Saramago propone en su obra, para ver la luz convenga cegarse, para soñar convenga tener siempre a punto la locura: ¿buscas gigantes o te tropiezas con molinos?, ¿ves ejércitos o rebaños?, ¿tu Dulcinea ensarta perlas o trilla el heno?
Si tengo que manifestarme -hablo de mí-, apuesto por los gigantes, por los ejércitos, por los sueños que nos dan la posibilidad a vivir llenos de luz. Y si perdemos en la batalla, siempre encontraremos un escudero que nos eche una mano... ¿Y tú?

(Además te dejo dos enlaces: un  divertido juego sobre El Quijote AQUÍ y un trivial sobre la misma obra AQUÍ, a ver qué puntuación alcanzas...)

miércoles, 13 de abril de 2011

Azerbaiyán. Capítulo 5

E aquí nuestras nuevas historias, nuestros nuevos capítulos acerca de este exótico y desconocido -ahora menos- país, Azerbaiyán. Cabe destacar la participación de nuestros seguidores del lugar, así como nuestro agradecimiento por habernos mostrado su país natal haciéndonos comprender que no es un lugar tan aislado y difícil de conocer. Sin más demora, aquí dejamos los capítulos de nuestra novela de viajes (y como dijimos en la entrada de abajo, los textos íntegros sin el formato de la presentación podréis encontrarlos en el apartado de comentarios):

I


II

 

III

 

IV




V




VI




VII









Capítulo 5: Las expediciones visitan Azerbaiyán, increíble país...

En primer lugar, hemos de confesar que la redacción de este capítulo ha sido muy distinta a como lo han sido las redacciones previas: teníamos rostros, lugares y ambientaciones dadas de primera mano. Eso ha facilitado nuestro trabajo y nuestra creatividad.
En segundo lugar, en este capítulo, a diferencia de cómo lo hemos hecho en el resto, colgaremos los textos íntegros en el apartado de comentarios (no sólo en el vídeo con la presentación), puesto que sabemos que nuestros amigos de Azerbaiyán están pendientes... Algunos estáis incluidos como personajes, hemos tomado fotografías que nos habéis enviado, en fin... Ha sido un capítulo "muy contextualizado". Muchas gracias y esperamos que os gusten. ¡Todo está en la entrada de arriba!


(Adjuntamos las fotos del libro del que hemos cogido los cuentos populares azerbaiyanos, gentileza de Cristina Nicolás).