martes, 31 de enero de 2012

La agonía de un planeta enfermo

[Paisaje del Caúcaso]

Estamos recorriendo paisajes increíbles a lo largo de nuestro viaje paquidérmico como el de la foto que ilustra este post. Sin embargo, hoy os propongo que nos detengamos una jornada para reflexionar qué estamos haciendo con estos ríos, con estos bosques, con estas cumbres nevadas... 

Vivimos en un mundo en agonía: no somos verdaderamente conscientes de hasta qué punto lo estamos destrozando amparados en una inconsciencia que no tiene justificación. Sabemos que el calentamiento global acabará por destruirnos, sabemos que la salvaje tala de árboles está dejando sin oxígeno los pulmones de nuestro hogar, sabemos que el hombre, capaz de todo, ha creado algo que se llama energía nuclear y que es más potente que las energías renovables, sabemos que puede más el dinero que genera un barril de fuel oil que las ruedas de una bicicleta...

Ninguno de nosotros somos inocentes, todos contribuimos a su lenta muerte. ¿Hasta cuándo? ¿Qué sugieres? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué debemos hacer para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos vuelvan a pasar por ese paisaje del Caúcaso y sigan contemplando el milagro de un mundo vivo? ¿Seremos tan salvajes como para destruir nuestro único hogar? ¿Qué puedo hacer yo?

Anímate, siéntate con nosotros alrededor de esta hogera prendida en las ascuas de nuestras consciencias  y opina, comenta, reflexiona, grita, llora, actúa, ¡escribe!


lunes, 23 de enero de 2012

[2ª Travesía] Capítulo 5: Azerbaiyán

Queridos amigos:
Nuestras expediciones llegaron a Azerbaiyán; se han alojado en vuestras casas, que generosamente nos habéis ofrecido; hemos sido vuestros huéspedes y nos han sucedido un montón de aventuras. Jugamos al ajedrez con Kaspárov, degustamos vuestra deliciosa gastronomía, nos paseamos por Bakú y otras regiones de vuestra tierra... Ha sido un auténtico placer y ahora os regalamos a todos nuestros capítulos. Los hemos hecho con cariño, imaginación y esfuerzo, hemos introducido alguna expresión en azerbaiyano y los protagonistas de nuestras historias llevan vuestros nombres. Solo esperamos la llegada de la videoconferencia para saludaros en directo y, por supuesto... ¡que os gusten las historias que hemos escrito!











jueves, 12 de enero de 2012

¡Hola, Azerbaiyán!



Estamos enormemente contentos de haber llegado a un país que nos reserva muchas sorpresas: Azerbaiyán.
Nuestras expediciones van a alojarse en casas de nuestros amigos, tan hospitalarios como siempre... Además van a descubrir las maravillas de la gastronomía (el plot, el kabak), la moneda (el manat), la música (mugham)...Ángel Conde, profesor de UAL, nos espera, junto a su grupo de alumnos de español, para darnos la bienvenida en una próxima videoconferencia.
Mientras tanto podéis utilizar todos este espacio para poneros en contacto: podéis presentaros, contar qué os gusta más de vuestros países, qué curiosidades tenéis con respecto a España o a Azerbaiyán... Lo que os apetezca.

Un abrazo a esa tierra lejana y cercana gracias a nuestro "Elefante viajero" y a la predisposición de Ángel.

Y para celebrarlo, uno de los temas musicales que el pasado curso nos hicieron llegar desde allí:

Vagif Mustafazade Düşüncə