viernes, 17 de junio de 2011

Diplomas, fotos de expedicionarios y agradecimientos...







Casi a punto del desembarco, quisiera dar las gracias a todos los que habéis hecho posible que este viaje llegue a buen puerto, esto es, a los treinta y dos alumnos de 3ºA de ESO. Capítulo a capítulo, habéis puesto vuestra ilusión y vuestro esfuerzo para lograr que el trabajo fuese llenando las alforjas de este recorrido fascinante, de este periplo que tanto nos ha enseñado de los países visitados, de las personas, de la vida... A todo el equipo de profesores que os hemos guiado en esta aventura, nos habéis regalado el placer de veros aprender, semana tras semana.

Me gustaría hacer unas distinciones, aunque sé que esto queda muy feo... pero me lo perdonáis por ser la última entrada de este trayecto paquidérmico:

1. Gracias a Rita Matencio, que se ha empeñado en decir que soy el alma mater del trabajo, pero un alma no es nada sin un cuerpo que la sustente (por seguir su metáfora), y ese cuerpo ha sido ella, dispuesta siempre -incluso a deshoras- a trabajar codo con codo, a dialogar y a prestarme generosa y desinteresadamente su amplia experiencia en esta labor de la docencia y en este otro viaje del compañerismo. Gracias, Rita, porque he aprendido muchísimo de ti.

2. Gracias a la tutora de este grupo, Gracia Martínez, encargada de la traducción e internacionalización del viaje, porque ha sido toda oídos y trabajo, acompaña- miento e ilusión. 

3. No puedo dejar de mencionar a Carmen Romero, por la imaginación y la creatividad que ha sabido imprimirnos a todos para ilustrar un viaje tan exótico. 

4. Y, por supuesto, gracias también a Domingo Benítez, por la paciencia que es madre de toda ciencia, y a Alfonso Agüera, por la buena armonía que todo trabajo necesita.

5. Un agradecimiento muy especial a Helena López (alumna de 1º ESO en otro centro), que me ha regalado su tiempo y su habilidad en el manejo del retoque fotográfico, para conseguir las  preciosas postales en las que posáis los diez equipos con vuestros diplomas y los dibujos realizados.
 
6. Y, cómo no, a los buenos profesores que habéis tenido en los cursos precedentes, porque sin su labor creativa y su aportación a menudo silenciosa tal vez no hubiera sido posible recoger los frutos de hoy, las maravillosas cosechas que sé que os esperan mañana.

NO OLVIDÉIS, QUERIDOS COMPAÑEROS DE VIAJE, LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA EL OTRO -HACIA EL DIFERENTE, HACIA EL QUE NO ES NOSOTROS- QUE HABÉIS TRABAJADO EN LOS CAPÍTULOS. SÓLO ASÍ ACABARÉIS LLEGANDO A DONDE SE OS ESPERA, PARAFRASEANDO LA CITA INICIAL DE NUESTRO JOSÉ SARAMAGO EN EL VIAJE DEL ELEFANTE.


¡Y una canción viajera!


¡FELIZ VERANO Y LLENADLO DE LECTURAS!


Cristina Nicolás, Natalia Vigueras y Marta Sánchez

Moisés Tovar, Ana Juárez, Eva Monserrat

Erika Cascales, Miriam Montoya, Mª Dolores Sánchez

Antonio Romera, Marta Molina, Pepe Romera

Franciso Javier Muñoz, Antonio Moya, Víctor Manuel Roca

María Díaz, Aurelio Franco, Esperanza Herrero, Irene Mª Gálvez

Álvaro Menárguez, Sergio Muñoz, Sergio Ortín

Rosa Mª Veracruz, Ylenia Pereñíguez, Rafik Alibou, Francisco García

Lorena Muñoz, Marina Juárez, Elisabeth Maíquez

Christian Poveda, Efraín Peinado, Antonio José González

* * *



3 comentarios:

mariado dijo...

Bueno profesora, y también, gracias a tí, porque si no hubieras estado a nuestro lado, este viaje no habría sido posible. Nos encantaría que el próximo año siguieras a nuestro lao y que podamos traer a nuestro elefantito a Llano de Brujas. Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Cuál es el último país por el que pasa el elefante? Soy fan del elefanteee. Desde Sevilla, saludos.

Isabel Martínez Llorente dijo...

El último capítulo se desarrolla en España!