lunes, 23 de abril de 2012

¡Elefantes: el animal de moda!



Últimamente se han puesto muy de moda los elefantes "reales"... aunque nosotros ya veníamos viajando con ellos desde hace mucho tiempo y siempre han sido nuestros compañeros de aventuras, nuestro motivo para iniciar esta expedición. Desde el pasado año les habéis puesto muchos nombre, habéis buscado qué hacen, cómo viven, cuáles son las peculiaridades de este animal... Y ha habido elefantes famosos. Gracias a ello, un poeta magnífico, José Emilio Pacheco, escribe estos versos que parecen hechos para nosotros:

SIEMPRE QUE VEO ELEFANTES PIENSO EN LAS GUERRAS
 PÚNICAS Y SOBRE TODO EN LA BATALLA DE ZAMA

Observa su estructura casi de templo.
Su tolerancia suele tener un límite.
Su dignidad ofendida estalla de pronto.

Pregúntaselo a Aníbal: los elefantes,
los propios elefantes cartaginenses,
vencieron a Cartago.

Así pues, de no ser por los elefantes
no existiría esta página (tampoco
la lengua castellana
                                    ni Occidente).

                                          
                                            José Emilio Pacheco
                                            No me preguntes cómo pasa el tiempo.


Te propongo un juego


 
Inventa una metáfora con elefantes, por ejemplo la de José Emilio Pacheco es la primera, un elefante tiene "estructura casi de templo".

¡Venga! Anímate: es tan grande que puede ser muy divertido.

Ahora que lo pienso... También puedes inventar una hipérbole, empiezo yo: "un elefante es tan grande que el mundo no para de caer por su peso".

5 comentarios:

Paula dijo...

Jajaja Que irónica la frase Isabel, a mí se me ocurre: La economía de España se hunde más que un elefante con tres rocas en cada pata, en el Lago Superior(lago con más agua dulce del mundo). Metáfora no se me ocurre ninguna, si se me ocurriera la escribo :)

Melody dijo...

Mmmmmmm, pues no se... que tal...
CUANDO LA GENTE LLORA EL MUNDO SE ESTREMECE COMO SI DEL SALTAR DE UN ELEFANTE SE TRATASE.
O que tal algo como...
UNA NOVELA ES TAN LARGA COMO LA TROMPA DE UN ELEFANTE.

Esperanza Magaña Morales 3ºA dijo...

A mí se me ocurre: "Tendremos aquel mundo perfecto cuando consigamos ver a un elefante montado en moto con casco, gafas de sol y su trompa al viento"

Raquel dijo...

"En su origen, la Meseta de España era una montaña, pero llegó un pequeño elefante y la chafó"
Raquel Martínez Navarro, 3ºA

Anónimo dijo...

A mi se me ocurre algo así: La prima de riesgo baja tanto porque un elefante llamado ``Crisis´´ se encuentra sentado sobre ella.