lunes, 21 de noviembre de 2011

Las mujeres afganas

Se llama y Aisha y no tiene nariz ni orejas. Su marido talibán se las cortó porque se sentía ofendido.  
(Diario Público, leer noticia completa)

El terrible testimonio Leyli Kambag: una mujer afgana. Pincha aquí
La ley patriarcal
"Me temo que estaremos aquí mucho tiempo", dice Rahima, de 35 años, mientras se acomoda el velo y alza a sus dos mellizas.  Aquí es la cárcel de Kabul para mujeres donde Rahima pasa sus días con otras 28 afganas y sus respectivos hijos, que son encarcelados con ellas.  Rahima dice que fue a prisión por negarse a casarse con su cuñado después de la muerte de su esposo,rechazando así la costumbre tradicional afgana.  Huyó de la casa de su familia política y su cuñado la hizo arrestar.  "Muchas se fugan de sus casas con un hombre y, para un gobierno islámico, ése es un gran delito", dice Khatol, la guardiana, que ha trabajado diez años en la cárcel.  "Me entristece verlas aquí, pero cometieron errores.  Deberían haber tenido matrimonios verdaderos, no por amor." Aun en la relativamente cosmopolita Kabul las mujeres todavía cumplen, por costumbre, algunas de las reglas más represivas de los talibanes: muchas siguen usando el burka, un velo que las cubre de la cabeza a los pies, y casi todas necesitan el permiso de su esposo para consultar a un médico.  Fuera de Kabul, sufren aún más.
      
          Información de http://www.portalplanetasedna.com.ar/afganistan.htm 


         Y por último, la información que nos ha traído hoy nuestra compañera Alicia. La dejamos colgada en nuestro blog para que podáis consultarla y opinar. Pincha AQUÍ.

          La página web de la ONG ACAF, desde donde se pueden conocer los proyectos que tienen tanto en Afganistán como en África... Muy interesante.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001136/113615s.pdf

Tiene el artículo entero sobre las mujeres en Kabul que aparecía en un enlace del blog del elefante y otros reportajes interesantes que no sé si tendrán mucho que ver con el tema.

Mª Ángeles Bermejo.

Melody dijo...

Cosas como estas ocurren muy amenudo por causas como su religión, por el gobierno que tienen...
Entiendo que Leyli Kambag no debería haberse escapado del sitio en el que estaba, mas aun sabiendo lo que le podía suceder, pero, ¿cortarle las orejas y la nariz?, eso es pasarse un poco, ya que estaban en pésimas condiciones de vidas y se podían haber muerto en cualquier momento. Pienso que el castigo que el marido le dio fue muy severo, y ni siquiera debería haberle castigado por querer huir de la muerte.
Me he informado de los castigos que se les otorgan a las mujeres que cometen este tipo de "delitos", si se pueden considerar así, y he visto vídeos y fotografías en Internet que son catastróficas, y lo que le hacen a las mujeres es terrible; a algunas las llegan incluso a lapidar y a matarlas al instante, solo por no llevan el burka o por salir de su casa sin un acompañante, que tiene que ser hombre.
Países como este están en una situación crítica, pero hay países que aunque estén muy desarrollados económicamente maltratan a niñas y jóvenes de nuestra edad que, aunque no les peguen ni las maten, sufren mucho, y lo peor, es que a veces las madres y los padres son los culpables.
Se que algunos piensan que los castigos no serán tan duros, que eso lo pasa cualquiera, que algunos piensan que los están pasando peor ellos que la gente que vive en estos países, pero estas personas, sobre todo las mujeres, pocas son las que tienen algo que llevarse a la boca, pocas tienen derecho a agua corriente, pocas tienen una familia, pocas tienen derecho a una educación; y lo que yo me pregunto es: ¿Por qué la gente no les ayudamos? Cada uno tiene su respuesta y dice lo que e realidad piensa, y lo que pienso yo es que este mundo es a veces muy injusto con las personas... ¿qué piensas tú?

Isabel Martínez Llorente dijo...

Melody, lo más interesante de tu reflexión es el hecho de que veas, muy bien visto, que en realidad no está todo tan lejos: por desgracia, las injusticias están muy cerca. ¿Sabes cuántas mujeres han muerto en España a manos de sus parejas este mismo año? La llamada "violencia de género" también sucede aquí. Eso es lo que pienso yo... A ver qué dicen tus compañeros.
Saludos,
Isabel.

Anónimo dijo...

Melody, es cierto que esto acurre a menudo, lo peor de todo es que nosotros no podemos hacer nada, pero ellas sí. Lo que hizo esta mujer fué dar el pimer paso, el paso que todas deverian de dar para cambaiar esta situación en su país. Por que hoy son ellas, pero ayer fueron sus madres, y mañana serán sus hijas. Si todas dieran el paso que dió ella, y se revelaran, podrian cambiar esta crítica y lamentable situación. ¡Ojala todas tubieran el valor que tubo ella!

Andrea Gracía Olmos

Alisson Rojas dijo...

Yo pienso que los hombres de la India y de los alrededores son unos machistas y egoístas.Porque solo quieren el poder para su género,es decir, para los hombres. Yo creo que ellos piensan que las mujeres somos débiles y que no podemos cargar con cosas importantes como ser parte del gobierno, ser abogada... Piensan que nuestro lugar está en nuestras casas haciendo las tareas de la casa y obedeciendo las órdenes que nos de el marido o el padre. Pero se equivocan y ellos lo saben por que antes de que llegara la dictadura a ese país las mujeres eran parte del gobierno, eran enfermeras, eran profesoras... Y gracias a ellas pudieron pasar la "Crisis" que tuvieron.Pero solo pudieron ser libres hasta el momento en que llegaron los talibanes. Yo estoy con Melody, porque lo que le hacen a las mujeres por tonterías es injusto y absurdo.

Alisson Rojas dijo...

Yo creo que las mujeres tienen todo el derecho a ser libres de todo.Y creo que los talibanes son unos machistas y egoístas ya que solo piensan en ellos y no en los demás. El problema de la hambruna, de la sociedad y del sistema de castas lo demuestra.Las mujeres son las que mas sufren con los maltratos que les dan sus maridos por tonterías, que a la vez son absurdas. Yo no quiero criticar,solo pongo lo que pienso.

María López Sánchez dijo...

Me parece patético que cosas tan triviales como estas sigan ocurriendo hoy en día y se esté ignorando por completo.
Es muy cruel lo que le hicieron a Aisha y más cuando lo sucedido no fue su culpa, sin contar el hecho de que allí los hombres pueden hacer lo que quieran con ellas, serles infieles, etc... y no reciben castigo alguno.
En las noticias oí un caso parecido en el que se trataba de que un marido se cansó de su mujer y para librarse de ella la acusó falsamente de infidelidad y estuvo a punto de morir lapidada.
En mi opinión tendrían que haber más mujeres como Leyli Kambag que luchan por los derechos de las mujeres y que los países más desarrollados deberíamos intentar hacer algo por ellas.

Verónica Miralles dijo...

Este trozo de texto me ha echo reflexionar sobre la violencia de genero que ocurre aquí y en muchos otros países. Pienso que Kambag ha echo bien al huir de su cuñado y de su familia, ya que tiene derecho a hacer lo que ella quiere. Desde mi punto de vista, creo que esta mujer no se merece el maltrato que le han echo ya que no ha realizado nada malo. Con este comentario quiero dar a entender que tanto hombre como mujeres somos iguales, y nos merecemos un trato igual y justo.
Verónica Miralles Borja.

Samuel dijo...

Los malos tratos a la mujer es una desgracia que ocurre en todos los países, incluida España, pero que cada vez le pasan a menos mujeres en el mundo y, poco a poco, intentamos que desaparezca.
Yo creo que lo de Aisha, la muchacha Afgana, es algo que se pasa del límite, ya que no solo le ocurre a ella o a unas pocas en su país (como va ocurriendo lentamente en España, que cada vez son menos mujeres maltratadas y se procura que esto pase las menos veces posibles), si no que es un problema que les afecta a todas las mujeres afganas, y los hombres lo ven bien, lo peor que puede pasar, que a las personas no les importe, o les guste, que la gente de su entorno, sobre todo mujeres, sufran y mueran porque a alguien le apetece matar a una chica.
Pienso que la gente normal o, por ejemplo, los políticos (que tienen mayor poder y pueden solucionar esto mas rápido) no le damos tanta importancia como la tiene a este asunto.
Las personas de los países desarrollados, en donde esto no ocurre en gran medida, pasamos un poco de esto ya que no sucede en nuestro país, pero, ¿que pasaría si ocurriese en España?, Sería algo catastrófico.
Por eso creo que todos, me incluyo, deberíamos poner nuestro grano de arena, y aunque sea comentando en blogs a favor de que esto no suceda en ningún lado, ayudar a personas que necesitan nuestro apoyo.

Juan José Carbonell Molina dijo...

Que hemos echo que este mundo sea una ..., que las personas están mal de la cabeza, que hacen cosas pensando que lo hacen bien, y no lo es.

Mary García Martínez dijo...

Yo pienso que es normal que las mujeres afganas huyan de sus maridos, es triste ver como mujeres son maltratadas por no satisfacer a los hombres.
Los castigos hacia las mujeres son brutales, ya sean cortar la nariz y las orejas o la muerte.
Como has dicho bien profesora, aqui en España tenemos presente la violencia de género, por lo que quiere decir que ya no importa si somos de los paises desarrollados o no desarrollados, la violencia esta en todo el mundo.
Yo creo que el problema de la violencia de género es la sociedad, los hombres machistas...

jhon dijo...

Soy jhon:
Con esta publicación yo me acerco a la idea de la igualdad entre hombre y mujeres.Veo Aisha castigada por una constumbre intolerante y machista.Aunque no creo que hay que ir muy lejos para ver violencia de género,despido esta carta diciendo¡Esto es una injusticia!

Irene López Sáez dijo...

No veo bien que encarcelen a una mujer por no querer casarse con un hombre aunque sea su tradición ni que el escaparse de la casa sea un error porque cada uno tiene unos derechos y hay que respetarlos.
Yo escuché una vez que las mujeres allí no pueden escuchar música, ni ver la televisión, ni pueden decirle al marido sus problemas y el marido, sin embargo; ve la televisión, escucha música....etc.
Allí las mujeres no son libres y los maridos son muy celosos y las trantan muy mal.
Es una lástima que aún sigan existiendo esas tradiciones y no poder hacer nada.

Anónimo dijo...

Me parece terrible el trato que se les da a las mujeres prácticamente en todo el mundo, porque como habeis dicho en nuestra sociedad tambien se tiene en muchas ocasiones a las mujeres en segundo plano. Pero también pienso que lo que nos parece tan terrible en estos paises como Afganistan, aqui en España se da o se ha dado hasta no hace mucho tiempo situaciones similares. Por ejemplo, alli las mujeres deben parir en sus casas ya que no pueden ser atendidas por médicos varones, pero en la sociedad del mundo occidental (que se supone que es el más desarrollado), muchas empresas no contratan a mujeres porque cuando se quedan embarazadas deben coger baja por maternidad y para estas empresas les parece un gasto más, y de esta manera las mujeres no podemos avanzar, segun el libro de sociales de 3º "La proporción de mujeres activas es cada día más elevada, pero pocas mujeres llegan a ocupar puestos de gestión o de responsabilidad. Así. en España, el salario mensual media de los hombres es un 28% mayor que el de las mujeres", esto en una sociedad "desarrollada" no debería ni existir. También en otras culturas de África a las mujeres se les practica la ablación, que trata que cuando una mujer cumple unos 12 o 13 años les quitan el clítoris,y asi, cuando mantienen relaciones sexuales no pueden sentir ni placer ni llegar a tener un orgasmo.
Y sobre los castigos a la mujer cuando son infieles, siempre han sido injustos tanto que cuando en España estaba la dictadura, (no hace tanto tiempo)si el marido se enteraba de que la mujer le había sido infiel podía denunciarla y a esta la meterían en la cárcel.
Aún así, en paises de África donde estaban las revueltas de la "Primavera Árabe", muchos periodistas se quedaban sorprendidos por el número importante de participación de las mujeres, aunque fuera bastante menor al de los hombres, y digo yo, que esto solo puede ser un pequeño avance para que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres...
Aqui dejo el enlace de una página donde nombra a algunas mujeres españolas que lucharon por la igualdad de sexo http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-ee.html

Alicia Martínez Cánovas.

Francisco Molina Martinez. dijo...

Dios pobre chica le han cortado la nariz.Me parece que las mujeres tienen mas derechos, pero en esos países tan subdesarrollados como Afganistán suelen tratarlas así o mucho peor. Me han sorprendido porque eso en España no pasa, ya que las mujeres tienen derechos incluso más que los hombres.

Anónimo dijo...

Leyendo todos estos artículos pienso que lo que le llegan a hacer a las mujeres en muchos países son unas verdaderas salvajadas, aquí en España hay violencia de género,también es una crueldad pero comparándolo con los otros países lo de aquí llega a ser "menos bruto" aunque sigue siendo una injusticia. Me he informado de lo que les llegan a hacer y es !Muy fuerte! sufren maltratos de sus maridos por verdaderas tonterías, yo todavía no logro asimilarlo, los hombres pueden llegar a ser super egoístas, machistas y crueles. La mujeres deberían ser libres y tener unos derechos al igual que aquí, y no ser manipuladas ni por su familia ni por su marido.

Mónica Martínez Melgar. 3ºb

Lorena Zambudio dijo...

Me parece despreciable ese trato a la mujer. Me cuesta creer que eso sea "lo normal" allí. Pero lo que mas que cuesta creer es que esas sean las leyes que se obligan a cumplir. No es raro que se maltraten mujeres, niños, ya que irremediablemente y por desgracia es lo que ocurre a diaro en todas partes. Pero esto... me parece excesivo.
Todos somos personas y deberiamos tener los mismos derechos humanos, no solo allí entre hombres y mujeres, sino en todo el mundo. Igualdad de genero, color, creencias, costumbres, procedencia... Pero esperemos que esto sea solo cuestion de tiempo, y algun dia cambien esas costumbres. "Deberían haber tenido matrimonios verdaderos, no por amor." "casi todas necesitan el permiso de su esposo para consultar a un médico."
Es MUY triste que esto sea verdad y haya personas que sufren tanto como Aisha. Pero si todo el mundo pone de su parte todo podría cambiar.

maria jose dijo...

QUE PENA QUE ESTAS MUJERES TENGAN K VIVIR ASÍ POR CULPA DE SUS MARIDOS Y PADRES , YO NO LO SOPORTARIA

Anónimo dijo...

Injusticias como estas dan pena pero la politica en esos paises es demasiado machista, y no tienen porque obligar a una mujer a casarse con un hombre que las maltrata, pero aunque reclamemos justicia lamentablemente seguira ocurriendo.

By:Javier Sánchez López

Anónimo dijo...

¿Que persona podria hacer eso a una persona? ¿Una sin sentimientos? ¿y la policia no hace nada?
Este tipo de preguntas se harian una de las personas civilizas.
Yo pienso que si yo fuera Aisha le cortaria las manos y aunqe la mataran al hacer eso moriria a gusto...
Yo nunca me esperaba esto de una persona pensaba que esto solo existia en las peliculas o cuentos pero me sorprendiÓ ver a AISHA!
Pienso que es tambien culpa de los padres ,porque no deverian vender asi asus hijas(menores de edad) como si fueran objetos a cambio de dinero solo por ser pobres.
A nadie hay que obligarle hacer lo que no quiera.
Ellas ,las mujeres afganas, no deberian quemarse así porque lo único que consiguen es hacerse mas daño asi misma mas de lo que le han echo. Yo creo que en Afganistán no nacer es lo mejor que hay... y yo espero que alguien cambie esas leyes, que estan mal hechas.
Lamia Elouarini

Anónimo dijo...

Mahmoud Fouaim 3B


Yo creo que esto es injusto ya que cada persona es libre de tomar decisiones sean estas u otras, aunque sean costumbres de este país. En todo caso la culpa no es de estas mujeres que son maltratados sino de sus maridos y de sus padres. Tambien creo que los talibanes son unos machistas.

Anónimo dijo...

mahmoud fouaim 3B

Javier, estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa: estas injusticias no tienen porque seguir, al contrario, hay que ponerles fin cuanto antes ya sea en este pais o en otros. Y te voy a decir otra cosa, cuando a una persona se le trata asi y se toma la libertad de esta como un preso, la única forma de salir de allí es huir lo más lejos posible de ese infierno de ____________.

Anónimo dijo...

María Cerrejón Vivancos , 3ºB .
Leyendo este pequeño texto, he reflexionado y creo que nos preocupaos por muchas cosas sin sentido sin tener en cuenta que en otras partes del mundo están pasando barbaridades...
Cuando leeo este tipo de textos , los de maltrato a la mujer , que no se les respeta , que tiene que estar a disposición de los hombres etc... me impresiona bastante , y creo que esto le pasa a mucha gente .
Y yo pienso esto debemos de evitarlo de alguna forma , pero pasa el tiempo y las mujeres afganas siguen en las mismas circustancias .

Alfonso dijo...

Empiezo diciendo que es muy bonito que hayan diferentes culturas, diferentes religiones... pero creo que algo así sale del límite.
Gente que piensan que por hacer lo que dice la religión es hacer un bien, y no saben que están jodiendo a muchísimas mujeres. Como esto hay en todo el mundo, pero no se les corta la nariz, directamente matan a mujeres, las violan, les joden la vida a ellas y a su familia.
No me quiero quedar corto, y quiero decir lo que pienso, que éste mundo está lleno de avaricias e hipocresías, que por hacerse ricos destrozan un planeta, sin pensar en el futuro, en los demás.
Quiero resaltar el armamento nuclear dado en muchos países, pienso que la gente está loca, como ya he dicho, se piensan que por hacer eso hacen el bien, y en realidad se obtienen menos ganancias que daño creado a un país entero, o a varios, ya se ha comprobado el daño de éste armamento.
A parte de todo esto, no me gusta centrarme en una cosa, y soy más de hablar en general y estoy aprovechando lo de esta muchacha afgana para decir todo lo que pienso sobre este mundo.
Opino por mi parte que entre lo que escucho de la excesiva tala de árboles, el calentamiento global, el descontrol del contaminamiento atmosférico, me doy cuenta a mis catorce años de todo esto...

Rita María dijo...

Lo que le pasa a esta pobre mujer es solo un caso mas de los malos tratos de los hombres en las mujeres.
Me parece muy fuerte lo que pueden llegar a hacer muchas mujeres con tal de librarse de sus ´´maridos``, porque no se si a esa clase de personas se le puede considerar marido.
Espero que estos casos de maltrato hacia una mujer se quiten por completo, deseo que se libren de esos maridos para que vean que la vida también trae cosas buenas.
De Rita María Hidalgo Castillo. 3ºB.