sábado, 15 de octubre de 2011

Una noticia sobre Irán: el papel de la mujer en algunas partes del mundo.



IRÁN CONDENA A UNA ACTRIZ A 90 LATIGAZOS Y A UN AÑO DE CÁRCEL

La participación en una película que explora los límites de la libertad de expresión de los artistas en Irán le ha costado a la actriz Marzie Vafamehr un año de prisión y 90 latigazos de castigo, según la web opositora iraní Kalameh. Nada más conocer la sentencia, dictada por un tribunal de Teherán, el abogado de la protagonista de Teherane man haray (Mi Teherán a subasta) interpuso un recurso ante una instancia superior.
Vafamehr, esposa del cineasta iraní Naser Taghvai, fue detenida a finales de junio por haber actuado en la película, que narra los problemas de una joven artista iraní que no puede desarrollar su gran pasión, el teatro, y se ve obligada a llevar una vida secreta. Entonces, conoce en una fiesta a un joven australiano de origen iraní que le propone, como válvula de escape a sus frustraciones, viajar a Australia y poder vivir allí sin miedo.
El marido de la actriz declaró a Kalameh que, además de Vafamehr, fueron detenidas otras ocho personas por haber colaborado en el filme, cuya producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Todas fueron puestas en libertad excepto ella, que también fue procesada.
La actriz, que aparece en la película con pelo corto y sin pañuelo, está en la cárcel de Garchak (Baramin, provincia de Teherán). La prisión, ha denunciado su marido, es en realidad un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.
La película fue producida hace cuatro años por Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia. La filmó para su tesis universitaria y en ella participaron estudiantes con permiso de las autoridades. La cinta, que se presentó a varios festivales, llegó a Irán por vías desconocidas y se ha distribuido en el mercado negro, según Taghvai. "Antes se vendía a un dólar y ahora, debido al proceso, se vende a unos seis", dijo el director. La presión sobre las cineastas y actrices ha aumentado en los últimos meses y varias han sido detenidas y condenadas a diversas penas. 

10/10/2011


14 comentarios:

Melody Carbonell dijo...

Valla una injusticia, si la película la hubiese hecho un hombre no hubiese no le darían ese castigo.
En Irán, aun que sea un país en el que las mujeres tengan que llevar un pañuelo en la cabeza, puede haber excepciones como para la películas, ¿Cómo van ha grabar una película como esa, siendo la mujer la protagonista, y llevando el pañuelo encima?
Tampoco es justo de que, aun reteniendo a los demás actores y a las personas que ayudaron en la producción de la película solo se le condene a ella, y aun mas sabiendo que tenían el permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.
Entrando en el tema de la cárcel, al menos que tuviera unas mínimas condiciones de limpieza. En ese sitio Marzie Vafamehr puede enfermar e incluso morir por una enfermedad.
En conclusión, no veo justo que aún teniendo los permisos y estando todo el orden la detengan injustamente.

Anónimo dijo...

Desde hace siglos la cultura del islam oprime a la mujer y la considera inferior, aún en la actualidad la mujer árabe se encuentra en una situación de sumisión, es inferior al hombre por naturaleza teniendo éste la autoridad total y absoluta sobre ella.
Prueba de ello es lo sucedido con la actriz Marzie Vafamehr en la película "Teherane man haray".
Creo que semejantes injusticias no deberían suceder en la actualidad porque aunque sea un problema de las mujeres del islam ,el resto del mundo no debería mirar hacia otro lado ya que la libertad y la integración de la mujer es cosa de todos.
La idea de que mediante el cine se denuncie la situación de las mujeres islámicas me parece buena para que el resto del mundo sepa lo que pasa.
Espero que se haga justicia y que esta actriz sea liberada,y la libertad de expresión llegue a todos los rincones del mundo porque es un derecho primordial.

Esperanza Magaña Morales 3ºA

Anónimo dijo...

Kiki Hanafilia, una joven indonesia de 17 años, y Anis Saputra, de 24, paseaban como una pareja de enamorados por una hermosa zona boscosa tropical en Lhoong, Indonesia, el 22 de octubre de 2010, cuando un pescador local que caminaba por allí les vio besarse. El hombre corrió para avisar a los residentes locales, quienes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que la pareja se cogía de la mano y besaba. Kiki y Anis fueron llevados a juicio, acusados de violar la sharía o ley musulmana por comportamiento indecente. La sentencia llegó el 9 de diciembre de ese año y se cumplió un día después: ambos fueron sometidos a ocho latigazos frente a cientos de testigos, junto a la mezquita de Al Munawarah, en la localidad de Jantho. El fiscal general del tribunal que los juzgó, Deby Rinaldi, indicó a la agencia de noticias Jakarta Updates el agravante de la pena: ambos estaban casados. "El chico, Anis, tenía una esposa embarazada de siete meses; la mujer estaba casada, aunque su matrimonio había entrado en vías de separación".

Anónimo dijo...

A pesar de estar en el siglo XXI, las mujeres de algunos países siguen siendo esclavas de su propia cultura, ya que la libertad de expresión de la mujer es muy limitado.
Algunas mujeres en sus países tienen que llevar un pañuelo en la cabeza llamado burka, que en ocasiones puede ser perjudicial para la salud, ya que puede causar o empeorar las condiciones médicas de la mujer, debido a la falta de luz.
El caso de la actriz Marzie Vafamehr me parece brutal, ya que el burka no siempre es obligatorio y solamente estaba haciendo una obra de teatro e incluso contaba con la aprobación del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.
Para terminar me gustaría hablar de las condiciones en las que se encuentra la actriz en la carcel, puesto que está en un antiguo gallinero en el cual puede coger cualquier clase de infección e incluso morir.
Espero que después de esta injusticia, los gobernantes de ese país se den cuenta de lo mal que lo están haciendo con las mujeres, ya que todos tenemos derecho a igualdad de condiciones.


Andrea García Torralba. 3º-A

Anónimo dijo...

Al leer la noticia te das cuentas de que la igualdad y los derechos de las mujeres siguen siendo inferiores al de los hombre por el simple hecho de ser mujer. Y esto no es así desde hace dos días sino que son ya siglos en el que a la mujer se la trataba como a animales e incluso peor.
Me gustaría continuar expresando mi incredibilidad por que a Marzie Vafamehr la condenaron a 90 latigazos (que es una exageración) y un año de cárcel por participar en una película que mostraba las duras condiciones físicas y mentales a las que son sometidas las mujeres de algunos países y las situaciones a la que se deben enfrentar para conseguir quedarse en ese país. Además las condiciones de las cárcel en la que Marzie Vafamehr debe cumplir condena son infrahumanas.
Diciendo la verdad no creo que se haga justicia en casos como este ya que su mentalidad es increíblemente diferente a la nuestra y porque si se hiciera justicia deberían cambiar demasiadas cosas y eso no interesa a las personas que controlan el país. Esto no quiere decir que no haya esperanza. Por supuesto, la hay y quizás si mucha gente protestara cambiaríamos algo, pero es sumamente difícil cambiar la mentalidad de todo un país y su religión.
Mª Ángeles Bermejo Muñoz

Melody dijo...

Vaya una injusticia, si la película la hubiese hecho un hombre no le darían ese castigo.
En Irán, aun que sea un país en el que las mujeres tengan que llevar un pañuelo en la cabeza, puede haber excepciones como para la películas, ¿Cómo van ha grabar una película como esa, siendo la mujer la protagonista, y llevando el pañuelo encima?
Tampoco es justo de que, aun reteniendo a los demás actores y a las personas que ayudaron en la producción de la película, solo se le condene a ella, y aun mas sabiendo que tenían el permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.
Entrando en el tema de la cárcel, al menos que tuviera unas mínimas condiciones de limpieza. En ese sitio Marzie Vafamehr puede enfermar e incluso morir por una enfermedad.
En conclusión, no veo justo que aún teniendo los permisos y estando todo el orden la detengan injustamente.

Ahora sin faltas. xD

Anónimo dijo...

Todas y cada una de las personas existentes en este mundo nacemos con dos brazos, dos piernas y una cabeza. Así debería ser la libertad fuerte como las piernas y los brazos porque, aunque te derrumbes ahí están para ayudarte a levantarte, y, para la cabeza simplemente brillante porque hay muchas descripciones para la cabeza pero todas son brillantes a su manera.
Lo que quiero decir es que las personas con libertad y sin libertad no existen, todas las personas nacemos con libertad, si es verdad que existen las dictaduras pero no te arrancan tu libertad, tu libertad sigue estando ahí simplemente la esconden tanto que no sois capaces de encontrarla. Lo que ha hecho Marzie Vafamehr ha sido una forma muy digna de expresar su gran ingratitud sobre el pueblo Irán.
CRISTINA PERONA BERMEJO

Anónimo dijo...

Cuando nos dicen nuestros profesores que en algunos países la libertad de expresión está prohibida, pensamos que es algo muy injusto, pero no tenemos ni la remota idea de como puede ser una vida sin poder expresar lo que piensas. Te ahogas en tus propios pensamientos, sin poder abrir la boca para decir lo que sientes, lo que opinas y piensas, es como si tuviésemos la gran mano de la dictadura tapandonos la boca, sin poder hablar. La prohibición de la libertad es algo mucho mas que injusto, es algo que no se puede ni expresar de lo atroz que resulta. Es una vida sin vida.
¿90 latigazos y un año de cárcel? ¡Es una barbaridad! el simple hecho de pensarlo te entra escalofríos. Marzie Vafamehr solo intentaba expresar lo que sentía en aquella película que demostraba solo una pequeña parte horrible de Irán. Además, ¿por qué solo a ella? había más que participaban en la película, ¿será por el simple hecho de que era la protagonista y, sobre todo, mujer?
Incluso tenía la aprobación del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, pero no pudieron hacer nada contra la dictadura de Irán.
Si, es cierto, la vida a veces resulta injusta, y nosotros, a veces, nos quejamos por cosas insignificantes. No tenemos idea de la suerte que tenemos.
Marta Cano Sánchez 3ºA

felipe dijo...

La vida es así de injusta ¿no puede la mujer hacer una película o que ? todos tenemos derecho yo aunque sea hombre estoy con que saquen a la mujer de ahí porque las mujeres valen mucho y hay que respetarlas respetar sus creencias sus forma de ver las cosas sus opiniones etc..

ojala algún día de estos cambien la leyes en aquellos países machistas
y todos tengamos los mismos
derechos seamos todos iguales , que no haya discriminación que miren el corazón no el el envoltorio que nos distingue a cada uno aunque todos seamos iguales

CREO QUE ESTA BIEN "HAHA" DE FELIPE HERRERA

Anónimo dijo...

A lo largo del siglo XX la mujer ha ido avanzando, pero es evidente que también de manera universal siguen siendo víctimas de diversos perjuicios, ofensas e incluso maltrato como seres humanos, independientemente de su estado social, económico o religioso.
Me parece muy mal que mientras la mujer recibe toda clase de castigos , los hombres pueden hacer lo que les plazca sin consecuencia alguna, y sin los mismos prejuicios todos por igual, como si se es hombre o mujer.
Sinceramente creo que viven todavia en la Edad Media y no creo que esto valla a progresar debido a la manera en que ellos interpretan su religión.
Esta noticia nos pone un ejemplo parecido a todo lo que pasa actualmente en Irán y en todo el mundo. Me parece muy injusto que a la actriz Marzie Vafamehrha por ser mujer y hacer algo que le gusta la tengan que discriminar de esa forma y además yendo a la cárcel y recibiendo 90 latigazos.
En conclusión, el respeto de las diferencias no puede ni debe, sin duda, llegar hasta este punto…

NOELIA RUIZ AROCA 3ºA

Roberto dijo...

Me parece una barbaridad que encarcelen a un a una muchacha por interpretar un papel de cine en el cual tiene que expresar sus sentimientos y su libertad.
Ojala en un futuro, esperemos que muy próximo se acabe toda esta marginación a la mujer árabe y todas estas leyes machista desaparezcan de una vez ya que lo único que consiguen es hacer daño a las personas.

Roberto Carlos Rodríguez Andreo. 3*A

Anónimo dijo...

Sinceramente, la primera vez que leí la noticia no la entendí.
Tuve que leerla dos veces más para comprenderla, ya que es tal la injusticia, que hasta cuando te la cuentan como algo real, algo no ficticio, cuesta comprenderla.

Una mujer, después de tener el permiso de las autoridades, ¿se merece algo así? No. No es justo que la condenen de esa forma por algo tan simple como que no llevara el pañuelo. Porque sí, es cosa de religión, pero es una película, es decir, ella interpreta a alguien que no es. Ella no quiere ofender a nadie así, solo es una película. Y parece que los del Tribunal de Justicia no entienden la diferencia. No se puede tratar a nadie así, encerrarlo en un antiguo gallinero con unas condiciones pésimas, ¡qué digo pésimas!, mortales. Esta chica solo hacía su trabajo, ¿cómo vais a sacar el país hacia delante si condenáis a una mujer por ser libre? Ella es libre de elegir. Libre para elegir blanco o negro. Ya que la libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, es decir, la que permite a los seres humanos actuar como deseen. A pesar de ello, como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual, pero no por ello tenéis que condenarla a sufrir, maltratarla con 90 latigazos y un año en un gallinero. ¿90 latigazos? Vosotros no sabéis lo que es eso, porque estáis en lo alto de la pirámide, pero un día cuando tengáis que ver los cimientos de la pirámide, os daréis cuenta de que la libertad es un derecho, y que como dice Cristina, muy bien expresado, con la libertad nacemos y aunque alguien quiera arrebatárnosla no podrá y no tenemos que dejar que lo haga…
Sé que por mucho que objetemos y nos quejemos al respecto, desgraciadamente no va a cambiar, porque son ya muchos años, muchos siglos en los que la mujer es aplastada como tristemente aplastamos a una mosca muerta con la suela del zapato. La mujer en Irán, es eso, una mosca que estorba en la sociedad, algo insignificante. No se dan cuenta de lo que valen esas mujeres porque, ¿no sería mucho más fácil darles valor, a condenarlas?

En conclusión, desde mi punto de vista no creo que esto tenga solución hasta dentro de varios años, y no nos queda otra que afrontarlo, no nos queda otra que afrontar que la libertad y la igualdad es algo que escasea hoy en día en algunas partes del mundo. En algunos lugares tan tristes y oscuros como lo es Irán.

Paula Navarro 3ºA Comento mediante anónimo ya que creo que desde mi cuenta no llegan los comentarios

Anónimo dijo...

Yo veo muy injusto lo que han hecho con ella y con las otras ocho personas, porque aunque sea ese país (Irán y las mujeres tengan que llevar pañuelo e ir tapadas y sean inferiores al hombre) todo el mundo tiene derecho a realizar el trabajo que quiera. Porque las personas deberíamos ser libres de hacer con nuestra vida lo que queramos y no tanta discriminación por parte del hombre hacia la mujer ya que somos un ser humano al igual que el hombre. Sobre el tema de la cárcel y los 90 latigazos yo lo veo un poco excesivo ya que tenía un permiso para realizar dicha película.
Dicho esto, creo que no debería haber tanta discriminación hacia la mujer. Alba Molina López 3ºA.

Anónimo dijo...

Es una injusticia que una mujer, por el hecho de ser mujer, se le trate así de mal y mas sabiendo que la mujer había recibido todos los permisos para realizar esa película, incluido el de su marido, que también trabajaba en ella. Además es injusto que solo se la condene a ella. Aparte esa película no se mete con la cultura con la cultura islámica y no tienen derecho a juzgar a esa persona por hacer un trabajo, que ni siquiera es real y que cuenta con todos los permisos pertinentes.

Miguel Ángel Sánchez Bravo 3ºA