jueves, 24 de mayo de 2012

El viaje de Said

Hay niños que se ven obligados a hacer un viaje que, en ocasiones, no tiene retorno. El corto "El viaje de Said" narra este sueño que puede convertirse en pesadilla.
Te propongo dos cosas: que, tras verlo, hagas un comentario crítico y personal de cómo vives tú la interculturalidad. Tras ello, llega el momento de la imaginación: métete en la piel de Said y narra su aventura en primera persona. ¿Cuáles son sus sentimientos? 

Recuerda siempre que los demás nos aportan la riqueza más espectacular: la de la cultura.


8 comentarios:

Irene López Sáez dijo...

En España, como en muchos países, hay muchos inmigrantes de muchas partes del mundo: bolivianos, colombianos, marroquíes, búlgaros…
Al principio suelen ser discriminados por algunas personas, pero deberíamos ponernos en el lugar de esa persona, ya que, para él es muy difícil cambiar de vida.
Que todos seamos iguales no quiere decir que no nos diferenciemos, sino que todos tenemos que respetar a los demás.
A partir de ellos podemos saber de nuevas culturas, costumbres, música…
Yo pienso que cada persona es un mundo y hay que conocerlo.

Una pequeña historia.
Estamos en el año 2041. España ha caído mucho en estos últimos años entrando en guerras, hambre, pobreza… Es como si hubiésemos retrasado el tiempo a los de antes.
Algunos habitantes emigraban a los países del norte y otros, a África.
Mi familia estaba decidida a ir en patera a África junto con unos vecinos, puesto que no teníamos dinero para pagar un medio de transporte mas seguro.
Cuando estábamos embarcando, todos se volvieron como locos queriendo subir los primeros para que no les faltasen sitio y desgraciadamente no quedó sitio para mis padres.
Fui yo sola, aunque en realidad estaba rodeada de mucha gente, pero al no ver a mis padres junto a mi me dió la sensación de estar sola y abandonada en un lugar desconocido.
Por el camino vi a muchos tiburones, hubo muchas tormentas fuertes que nos arrastraban bruscamente y pasé mas miedo que nunca.
Al llegar a África, íbamos a escondidas para que los policías no nos viesen y pudimos alojarnos en las esquinas de las calles.
Todo era muy distinto, es decir, no tenía dinero, comida, agua, refugio donde no pasar frio y familia.
Al día siguiente, mientras pensaba como ganarme la vida, decidí trabajar para unos hombres en el campo. Aunque el sueldo era muy bajo, al menos podía comprar algo de comida.
Enfermé y fui al médico. Al no tener suficiente dinero, no me querían curar y no me encontraba bien para trabajar pero tuve que ir a trabajar porque me hacía falta ese dinero.
Mi jefe me gritó mucho porque no trabajaba lo suficiente y me despidió.
No pude pagar al medico para que me curase y lo único que me quedaba por hacer era ir a mi esquina a descansar.
Pasaron muchas semanas y yo todavía estaba enferma. Solo quería volverá a casa. Estaba cansada.
Al los pocos días, encontraron un cuerpo tirado en le suelo. Era una joven inmigrante de España que había muerto por no vacunarse contra el cáncer de cuello de útero.

Alfonso Manzanares 3ºB dijo...

El racismo es algo que ha estado, está y estará siempre.
Personalmente quiero decir que desde pequeños hemos visto españoles insultando o subestimando a extranjeros, especialmente del norte de África.
En la historia de Said nos da a entender que ellos sueñan con nuestra vida y nuestro mundo, y que ellos lo único que quieren es estar en un mundo mejor. Pero ese mundo está lleno de gente que a primera vista prejuzgan por su apariencia.
Para hacer mi entrada más entretenida os dejo una historia real y breve. http://www.taringa.net/posts/solidaridad/3197610/Racismo---historia-real---para-pensar-no_.html

Ellos, que se juegan la vida viniendo en patera y muchos de estos mueren por un mundo mejor. Otros, tienen que saltar la valla que separa Ceuta con Marruecos. Hay otros que en cambio se trasladan debajo de un camión jugándose la vida durante horas.
Pero no todos los inmigrantes han sufrido este tipo de racismo o xenofobia, aquí hay un ejemplo: http://www.regiosfera.com/%C2%BFespana-racista-mi-experiencia-como-inmigrante-en-espana/
Relacionado con todo esto, voy a aprovechar para hacer mi historia que la simpática de la profesora de lengua y literatura a mandado.

Soy un chico de 13 años nacido en Argelia que cuando era muy pequeño mi madre me trajo a acá. Yo ahora mismo vivo en una ciudad de Andalucía. Llevo aquí 9 años y se me a quedado grabado cómo fue mi viaje a España. Mi madre me ha contado que casi morimos todos deshidratados por estar 3 días sin agua, sólo con peces crudos que pescaban otros compañeros de viaje. Al llegar cerca de la costa nos llevaron a un puerto donde nos dieron cobijo u comida. Tres de mis 43 compañeros murieron en el viaje por falta de agua, otros fueron hospitalizados y uno de ellos fui yo.
La mayoría de marroquíes nos venimos a España para estar en un sitio mejor donde poder trabajar y ganar dinero. A mí casi todos los días me dicen algún comentario racista, y me pegan. No estoy muy cómodo en mi ámbito social pero mi madre y yo estamos felices de haber tenido la suerte de estar aquí.

Traigo también una canción que muchas personas habrán escuchado ya:
http://www.youtube.com/watch?v=Zl8W6ddWfM8
Saludos y no al racismo.
:)

Rita María dijo...

La vida puede darte ocasiones en las que no tengas dinero para comer y vivir, hayas sufrido un catástrofe natural o algo por el estilo y tengas que irte a otro lugar, como por ejemplo los niños que vienen de Marruecos a España por alguna de estas cosas.
Estas personas no saben en realidad como se sentirán en este lugar. Les dicen que aquí van a estar mejor, que van a trabajar enseguida e iban a tener mucho dinero, y cuando vienen aquí y se encuentran con todo lo contrario desearían dejar de vivir o volverse a su tierra.
Los niños que vienen a España, sobre todo los de Marruecos, que van al colegio o al instituto se encuentran con gente racista, que le pega, le tienen manía, enseguida se están metiendo con ellos, etc.
Todas estas cosas se pueden apreciar en el cortometraje de “el viaje de Said”, en el que un niño sueña con ir a España y vivir una vida mejor, pero cuando ve su sueño decide quedarse en casa.
Pienso que hay que respetar a todas las personas, sean de otro país, tengan una cultura distinta, tengan el pelo rojo, estén gorditos, tengan algún problema… Todos somos personas y hay que respetarnos.
Una historia que ejemplifique estos hechos:
Soy una chica de 15 años, vivo en El Congo, África. Mi familia y yo nos tenemos que ir de allí porque estamos otra vez en guerra y nos han destruido la casa. Mis padres no pueden ir a trabajar porque tienen que cuidar de mí y de mis hermanos, y también porque es muy peligroso estar en plena ciudad.
No tenemos dinero para comer y vivir. Una amiga de mi madre nos dijo que nos fuéramos a España porque allí encontraríamos trabajo.
Pero no creíamos que este viaje fuera a ser tan duro. Tuvimos que cruzar el desierto, subir montañas y, cuando llegamos a Marruecos nos encontramos con un problema mayor: el mar.
Conocía a una tal Zajlá que murió ahogado cruzando el estrecho. A partir de entonces tuve miedo de cruzar ese mar.
Pasamos muchos riesgos: De vez en cuando nos venia una ola encima, nos metimos en un remolino pero conseguimos salir de él…
Al final llegamos a España, concretamente a Murcia. Allí vimos que todo eso no era como nos habían dicho. Mis padres tardaron algo de tiempo en encontrar trabajo, yo fui al instituto y me encontré con muchas personas que me insultaban, se metían conmigo, me pegaban sin haber hecho nada…
Desde ese momento deseé estar muerta.

Samuel dijo...

Era un anochecer como los de todos los días aquí en China, sin nada de especial, me encuentro en un parque, viendo a mi hija jugar mientras avanzo algo de mi trabajo, cuando de repente escucho llantos, miro rápidamente por si se trata de mi hija y así era, se ha caído, pero no se ha hecho sino un simple rasguño.
Nos montamos en el coche y nos vamos a casa, mi mujer le cura la herida y se va a dormir ya que esta muy cansada, y yo me quedo hablando con mi hija intentando que no se acuerde de la herida.
No sé como ha salido el tema pero estamos hablando de mi abuelo.
-Te voy a contar la historia desde el principio.
Tu bisabuelo era español. España era un país más o menos económicamente rico pero entró en una crisis de la cual no ha podido salir todavía. En el 2037, al poco de caer totalmente España, mi abuelo emigro a China en patera. Casi muere en en el intento, al igual que la mitad de los que se encontraban allí, pero por suerte consiguió llegar vivo.
Cuando llegó a nuestro país, en esa época, como actualmente, la 1ª potencia mundial, lo primero que tuvo que hacer fue huir, quedándose sin ningún recuerdo que había traído de su familia y país.
Él tenía unos 20 años, por lo que le fue más fácil que a otros encontrar trabajo, pero entre que era inmigrante y muy joven, se reían de él como querían.
Cuando iba por la calle la gente, al pasar cerca de él, ponían caras de asco, cuchicheaban o se alejaban, y se sentía fatal, no se sentía querido por nadie. Sus padres se habían quedado en España y no tenía hermanos que le hubieran podido acompañar.
Poco a poco fue conociendo a gente y se hizo amigo de la mayoría españoles que vivían con él en un piso verdaderamente pequeño.
Una noche salieron por allí y tuvo un desliz con una muchacha china, de la cual se enamoró.
Quedaba a escondidas con ella, ya que estaba prometida desde los 13 años y sus padres tampoco permitirían que quedara, y mucho menos saliera, con un español, o como allí les decían: con un blanco.
Todo era de color de rosa, aunque con estas pegas, hasta que a las semanas los pillaron, y se fastidió todo.
No me contó nunca como fue aquel encuentro, pero no debió de ser muy agradable, ya que no sé como pero mi abuelo se quedó ciego.
Solo se volvieron a ver una vez desde entonces, y fue en la boda de ella con su prometido.
Unos años después conoció a otro chica, también de China, a la cual sus padres se le habían muerto hace poco.
Esa mujer lo quiso mucho aunque estuviese ciego y gracias ella, tu bisabuelo consiguió olvidar a su único amor y fue feliz, aunque siguió escuchando toda su vida comentarios racistas hacia él.

Suspiré hondo y volví al mundo actual. Mi hija esta dormida, la llevaré a la cama y me iré yo también a dormir, mañana, 12 de Febrero de 2210, tengo que madrugar.

Francisco Molina Martinez dijo...

Yo creo que el racismo es un problema social en el cual un grupo de personas por tener un distinto color de piel o provenir de países más rico se creen superiores. Esto afecta a muchos inmigrantes en todo el mundo. Yo creo que vivimos en una sociedad hipócrita ya que durante la historia de nuestro país nos hemos visto obligados a emigrar también. Considero que todas las personas, provengamos de donde provengamos, merecemos una serie de derechos como tal.
Os invito a leer este cuento:
Trata de un chico español que va a Berlín con su familia a buscar trabajo, por la crisis económica.
Querido diario hoy es 11/5/2016, aun estoy en España, hoy es mi cumpleaños pero estamos demasiados ocupados para celebrarlo, ya que mañana me voy a Berlín que está en Alemania. Hoy es el peor día de mi vida, estoy haciendo las maletas y no puedo parar de llorar ya que no volveré hasta dentro de muchos años a España. Desde que empezó la crisis en 2008 las cosas han ido decayendo hasta llegar al punto de que el más del 50% de los habitantes de España se van a otro país para trabajar y por si no fuera poco me voy a un país que no conozco bien el idioma.
Querido diario hoy es 11/7/2016 estoy casi 2 meses en Berlín, echo de menos España, mis compañeros me miran raro, sé que ríen de mi y no sé qué hacer, recuerdo que antes era yo quien lo hacía y ahora me doy cuenta de lo frustrante que es y lo desagradable. Me siento mal, cuento los días para llegar a mi querida España. Me siento muy solo aunque vivo con mi familia.

JHON 3B dijo...

La inmigración,es un término que tiene muchos significados.Dependiendo de como lo mires puede ser:son las personas que se van de sus paises buscando una vida de bienestar,para otros seran personas que vienen a sus paises y les roban su dinero o que son personas con otras culturas.religiones o con otro color de la piel...
En esta feria que es llamada España,yo no quiero agredir a nuestra querida España.yo lo que quiero decir con esto es que alguna personas piensan que los paises "desarrollados" son un paraíso ,pero al llegar a este supuesto paraíso se encuentran con cosas que no son tan maravillosas y otras que si lo son.Por ejemplo:una persona viene a nuestro país pensando que es algo perfecto,pero se encuentra con una serie de personas que lo humillan y le hacen sentir mal,pero por otra parte se encuentra con otras personas que le dan la mano y lo ayudan.Entonces él se da cuenta de que este pais no es perfecto pero tampoco es del todo imperfecto.Ademas hay que decir que en este pais se encuentran nacionalidades de todos los continenetes y las mas numerosas son rumanía,marruecos,reino unido,ecuador ,colombia.La inmigración en españa tiene dos tipos de visiones económicas,una positiva y la otra negativa;pero esdto de la economía para mí no están importante,lo importante de verdad es el contacto con tus hermanos de otras partes de mundo.Digo hermanos ,porque se supone que somos personas y tiene que haber un gran lazo entre todos.¿Y yo?yo me encuentro en una nacionalidad que estoy orgulloso y que es colombia, yo me siento colombiano pero con un trozito de este país que no es perfecto pero tampoco es imperfecto .

Raquel Martínez, 3ºA dijo...

La historia de Said refleja las ganas del hombre por mejorar. Al igual que nosotros diariamente queremos avanzar, personas del Norte de África también. De siempre ha existido el racismo, si algo se ha hecho mal, en varios casos se ha optado por echarle la culpa a los extranjeros cuando no debería ser así...
Vivimos en una sociedad en la que el día a día importa mucho, y más con la época de crisis que está viviendo España, deberíamos comprender a las personas de otras clases sociales.
En nuestro instituto, tenemos el claro ejemplo de que hay muchas personas de diferentes razas, pero realmente no deberían de verse diferentes, en verdad son igual que tú: sienten, tienen derechos y deberes. Quizás la mayor diferencia sea el color de piel, pero no tienes el por qué mirar mal a alguien porque no tenga un color de piel pálido, porque también hay españoles muy morenos...
Creo que día a día la sociedad se está adaptando más a la mezcla de culturas y ese podría ser un valor muy positivo.

Bueno, empiezo con la breve historia:

Querido diario, estoy aquí, otro día más en España, soplando las velas. Hoy cumplo siete años, he invitado a todos mis compañeros del cole y mi papá ha invitado a sus amigos para que estén también aquí... Mi papá dice que hoy es un día muy importante, porque a parte de ir haciéndome más mayor, estamos celebrando nuestra adaptación en España, que llevamos aquí siete años y dos meses. Yo soy español, pero mis padres son marroquíes. En verano solemos ir a Marruecos a visitar a mi abuela... Allí las cosas son muy diferentes. Voy a jugar, después os cuento mi historia.

¡Hola! Ya he vuelto. Lo he pasado genial, pero estoy muy cansado... Como os iba diciendo, allí las cosas son muy diferentes. Mis compañeros de clase, a veces me dicen "negro" y no entiendo por qué, también son ellos blancos y no les digo nada. En realidad no me molesta, pero cuando se lo cuento a mis papás, mamá se pone triste y empieza a llorar... Yo la abrazo, pero por la noche empiezan las discusiones entre mi abuelo, que vive con nosotros, y papá.
El regalo de mi padre me ha gustado mucho, aunque me ha hecho llorar... Mi madre murió a los dos días de nacer yo, al parecer, no le fue nada bien el trayecto, los médicos ya se lo dijeron y ella me escribió una carta, que mi papá me ha dado por mi cumpleaños. En ella ponía: Said, cuando llegamos a España, hace siete años, tú ibas en mi barriga, nos mudamos por tu bien, me dijo con una sonrisa. No fue un trayecto muy fácil, tuvimos que venir en patera, y duramos un mes y medio, a mí, me daban contracciones, y me di algún golpe que otro, todas las noches rezaba por llegar bien y poder tenerte a salvo. Cuando ya llegamos aquí, había muchos policías, me asusté mucho, aunque me montaron en una camilla y me llevaron al hospital donde me quedé más tranquila, pero decían que no estaba en buen estado. Cuando llegué al hospital, me tuvieron en observación dos semanas, y enseguida te tuvieron que sacar de mi vientre... El parto fue muy complicado, casi morimos los dos. Los médicos me han dicho que voy a morir, quiero que sepas que lo mejor de mi vida ha sido tenerte dentro de mí estos nueve meses y que espero que el esfuerzo que hemos hecho tu padre y yo haya servido para que mejore tu vida. Nunca olvides que te quiero, felices siete años cariño.

Raquel Martínez, 3ºA.

Raquel Martínez, 3ºA dijo...

La historia de Said refleja las ganas del hombre por mejorar. Al igual que nosotros diariamente queremos avanzar, personas del Norte de África también. De siempre ha existido el racismo, si algo se ha hecho mal, en varios casos se ha optado por echarle la culpa a los extranjeros cuando no debería ser así...
Vivimos en una sociedad en la que el día a día importa mucho, y más con la época de crisis que está viviendo España, deberíamos comprender a las personas de otras clases sociales.
En nuestro instituto, tenemos el claro ejemplo de que hay muchas personas de diferentes razas, pero realmente no deberían de verse diferentes, en verdad son igual que tú: sienten, tienen derechos y deberes. Quizás la mayor diferencia sea el color de piel, pero no tienes el por qué mirar mal a alguien porque no tenga un color de piel pálido, porque también hay españoles muy morenos...
Creo que día a día la sociedad se está adaptando más a la mezcla de culturas y ese podría ser un valor muy positivo.

Bueno, empiezo con la breve historia:

Querido diario, estoy aquí, otro día más en España, soplando las velas. Hoy cumplo siete años, he invitado a todos mis compañeros del cole y mi papá ha invitado a sus amigos para que estén también aquí... Mi papá dice que hoy es un día muy importante, porque aparte de ir haciéndome más mayor, estamos celebrando nuestra adaptación en España, que llevamos aquí siete años y dos meses. Yo soy español, pero mis padres son marroquíes. En verano solemos ir a Marruecos a visitar a mi abuela... Allí las cosas son muy diferentes. Voy a jugar, después os cuento mi historia.

¡Hola! Ya he vuelto. Lo he pasado genial, pero estoy muy cansado... Como os iba diciendo, allí las cosas son muy diferentes. Mis compañeros de clase, a veces me dicen "negro" y no entiendo por qué, también son ellos blancos y no les digo nada. En realidad no me molesta, pero cuando se lo cuento a mis papás, a mi abuelo le digo papá también. Por la noche empiezan las discusiones entre ellos.
El regalo de mi padre me ha gustado mucho, aunque me ha hecho llorar... Mi madre murió a los dos días de nacer yo, al parecer, no le fue nada bien el trayecto, los médicos ya se lo dijeron y ella me escribió una carta, que mi papá me ha dado por mi cumpleaños. En ella ponía: Said, cuando llegamos a España, hace siete años, tú ibas en mi barriga, nos mudamos por tu bien, me dijo con una sonrisa. No fue un trayecto muy fácil, tuvimos que venir en patera, y duramos un mes y medio, a mí, me daban contracciones, y me di algún golpe que otro, todas las noches rezaba por llegar bien y poder tenerte a salvo. Cuando ya llegamos aquí, había muchos policías, me asusté mucho, aunque me montaron en una camilla y me llevaron al hospital donde me quedé más tranquila, pero decían que no estaba en buen estado. Cuando llegué al hospital, me tuvieron en observación dos semanas, y enseguida te tuvieron que sacar de mi vientre... El parto fue muy complicado, casi morimos los dos. Los médicos me han dicho que voy a morir, quiero que sepas que lo mejor de mi vida ha sido tenerte dentro de mí estos nueve meses y que espero que el esfuerzo que hemos hecho tu padre y yo haya servido para que mejore tu vida. Nunca olvides que te quiero, felices siete años cariño.