miércoles, 9 de febrero de 2011

Elefantes protagonistas (y... ¿quién es él?)

 (Foto del autor del poema, nacido en Turín, 31 de julio de 1919)

Mientras que las expediciones redactan las andanzas que les van sucediendo en Irán, donde, por cierto, han entrevistado a un famoso escritor de viajes, Javier Reverte; nosotros, desde aquí, buscamos composiciones literarias, musicales... donde el elefante sea el personaje protagonista.

Abro este nuevo post de "investigación paquidérmica" con un poema titulado "EL ELEFANTE", de un autor italiano que acabó con su vida en Turín, una ciudad fascinante y mágica. A ver quién averigüa quién es el autor del poema que os propongo y... os dejo el campo abierto para que busquéis cualquier obra de cualquier disciplina artística con un elefante como protagonista. 

EL ELEFANTE
Cavad: hallaréis mis huesos
absurdos en este lugar nevado.
Cansado por la carga y el camino
necesitaba calor y hierba.
Encontraréis monedas y armas púnicas
sepultadas por las avalanchas: ¡absurdo, absurdo!
Absurda es mi historia y la Historia:
¿Qué importaban Cartago y Roma?
Ahora, mi hermoso marfil, orgullo nuestro,
noble, combado como luna,
astillado yace entre los guijarros del torrente:
no estaba hecho para atravesar corazas,
sino para desenterrar raíces y gustarle a las hembras.
Nosotros sólo combatimos por las hembras,
y sabiamente, sin derramar sangre.
¿Quieren saber mi historia? Es breve.
En la India se me sedujo y domó,
en Egipto me manearon y vendieron,
los fenicios me cubrieron de armas
y me enjaezaron con una torre en la grupa.
Absurdo que yo, torre de carne,
invulnerable, apacible y espantoso,
reducido a estas montañas enemigas,
resbalara sobre vuestro nunca visto hielo.
Para nosotros no existe la salvación en la caída.
Un tuerto osado, con la punta de su lanza,
por mucho tiempo, buscó mi corazón. 
A estas pálidas cumbres del ocaso
he lanzado mi inútil, moribundo
barritar: "Absurdo, absurdo".


21 comentarios:

Antonio Gemelo dijo...

Es un poema precioso y he de decir que al leerlo me crea una sensación de miedo por versos como “Cavad: hallaréis mis huesos” o “Encontraréis monedas y armas púnicas sepultadas por las avalanchas: ¡absurdo, absurdo!”
Y a vosotros, ¿qué os parece?

mariado dijo...

Tienes razón, da un poco de miedo, quiere transmitir una imagen impactante...

Unknown dijo...

¿Podría ser Cesare Pavese? Encaja totalmente en la descripción :)

Aure dijo...

Perdon profesora, estaba con la cuenta del periódico digital y ha salido esa :D
Decía que sería Cesare Pavese, seguro :)

Aure dijo...

Reconozco mi error, ya que no me había dado cuenta de la fecha de debajo de la foto jajaja

Aure dijo...

Esta vez no se me escapa...
Es Primo Levi, ¿a que sí? ^^

Isabel Martínez Llorente dijo...

Efectivamente, Aurelio. ¡El poema es de PRIMO LEVI! Enhorabuena, porque no era fácil encontrarlo... Y ahora, ¿añadís vosotros algún otro poema, película, canción... cuyo protagonista sea un elefante?

mariado dijo...

"ELEFANTES", un poema de Óscar Pirot

Ebrios gigantes que no olvidan,
monolitos de lodo ennoblecido,
trompeta de marfil,
respiración que alarga,
trompas que conducen a una cueva,
palafitos donde las aves pican
los rescoldos del Pleistoceno.

En el zoológico de Chapultepec
no para verlos
mi padre me cargaba
para darles de comer
cacahuates sin pelar sobre mi mano.

Un instante y la trompa,
inaudita aspiradora,
sin tocarlo esfumaba el alimento.

A la mitad de una sonrisa
oscilaba como barcas en el muelle,
balanceándose,
casi con la misma gracia
con que tanta grandeza
se mece en el recuerdo.

Anónimo dijo...

http://albainiesta.blogspot.com/
Profesora me acabo de hacer un blog ,emm,no sabía como dejarte el comentario,sin comentar en este asunto..
Espero que lo mires,aver que te parece,es el primero,como es normal ,no sé mucho espero poder hacer escritos igual de buenos como los tuyos,un saludo :)

Anónimo dijo...

Gracias profesora!
También me encanta Gabriel García Márquez,un texto, de un libro suyo que cogí que me encanta dice así:Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevalació el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.
Es precioso este fragmento...
Es más no me canso de leerlo.
Gracias por tu opinión ,el amor es tan aveces raro de expresar que no sabía como hacerlo..
Espero poder hacerlos como tú!
Un saludo

Unknown dijo...

Los elefantes salen por ejemplo:
En la pelicula de Dumbo
En la cancion de toda la vida:Un elefante se balanceaba sobre la tela de una arañaa y como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante; dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña y como veían que no se caían fueron a llamar a otro elefante...

Unknown dijo...

También salen elefantes en varios anuncios de la televisión. Aqui dejo los encalece para poder verlos en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=nSl0KKvv8rs
http://www.youtube.com/watch?v=InDMqZEJ9AA
Este esta super bien!
http://www.youtube.com/watch?v=9isCKwf6o5E&feature=related
Son todos de la misma marca de coche :)

Marina Juárez López dijo...

Hay muchos cuentos en los que salen elefantes y algunos son utilizados para dar un valor educativo , como en el siguiente.La idea y enseñanza principal son la forma de superar las adversidades puede estar el origen del éxito de nuestro esfuerzo.
El elefante fotógrafo
Había una vez un elefante que quería ser fotógrafo. Sus amigos se reían cada vez que le oían decir aquello:

- Qué tontería - decían unos- ¡no hay cámaras de fotos para elefantes!
- Qué pérdida de tiempo -decían los otros- si aquí no hay nada que fotografíar...

Pero el elefante seguía con su ilusión, y poco a poco fue reuniendo trastos y aparatos con los que fabricar una gran cámara de fotos. Tuvo que hacerlo prácticamente todo: desde un botón que se pulsara con la trompa, hasta un objetivo del tamaño del ojo de un elefante, y finalmente un montón de hierros para poder colgarse la cámara sobre la cabeza.

Así que una vez acabada, pudo hacer sus primeras fotos, pero su cámara para elefantes era tan grandota y extraña que paracecía una gran y ridícula máscara, y muchos se reían tanto al verle aparecer, que el elefante comenzó a pensar en abandonar su sueño.. Para más desgracia, parecían tener razón los que decían que no había nada que fotografiar en aquel lugar...

Pero no fue así. Resultó que la pinta del elefante con su cámara era tan divertida, que nadie podía dejar de reir al verle, y usando un montón de buen humor, el elefante consiguió divertidísimas e increíbles fotos de todos los animales, siempre alegres y contentos, ¡incluso del malhumorado rino!; de esta forma se convirtió en el fotógrafo oficial de la sabana, y de todas partes acudían los animales para sacarse una sonriente foto para el pasaporte al zoo.


Leedlo es muy gracioso jajajaja :)

Marina Juárez López dijo...

¡Mirad el vídeo que hemos encontrado Ana y yo ! Es una canción infantil , pero nos ha parecido muy graciosa.
Tenéis que verlo , os garantizamos unas buenas risas :D
http://www.youtube.com/watch?v=yTBuhfgItDg

Victor Manuel Roca Martínez dijo...

Ya no cuento más ovejas por la noche,
ahora el contarlas es pasado,
me ha invadido esta nueva manía...
de contar elefantes que van pasando.

Uno ha saltado la cerca despacio,
otro le sigue con un paso moderado,
vienen ahora otros dos pequeños,
vienen juntos y muy apresurados.

Llevo cuatro y eran todo una familia,
mamá,papá y sus dos enanos,
ahora vienen juntos de regreso,
parece ser que solo están jugando.

Una hora pasa y yo no duermo,
los elefantes siguen ahí brincando,
ya he nombrado a cada uno de ellos,
sigue leyendo y yo te iré contando.

Llevamos veinte repeticiones de cada uno,
eso suma ochenta brincos dados,
Omy que ya está un poco viejo...
sobre el suelo ya ha hecho su descanso.

Jess le mira desde el otro lado de la cerca,
brincará ahora para recostarse así a su lado,
ya solo quedan jugando dos pequeñas,
es divertido verlas retozando sin descanso.

Ciento veinte saltos luego...
y ya llevamos ciento ochenta y uno,
dos horas se han pasado,
y las pequeñas aun siguen correteando.

Viene poco a poco Viannita ya cansada,
vamos en el salto doscientos treinta y cuatro,
ella estira su trompita...
y bosteza acurrucándose despacio.

Que dicha ser un elefante,
ellos duermen y yo no tanto,
aún sigo contando los pequeños saltos,
que da la pequeña Amaia de lado a lado.

Salto doscientos cuarenta y dos,
la peque se ha hagotado,
solo le queda ya irse a dormir...
con su madre y padre que al llegar le abrazan.

Ahora duermen en paz los elefantes,
ya no brincarán mas la cerca por esta noche,
han cerrado sus ojos en familia...
y todos descansan felices sin reproches.

Yo también ya me voi durmiendo,
hoy he contado lo que pudiera ser un deseo,
mientras contaba a los elefantes,
como si estuviese contando un cuento.

Así pues yo digo buenas noches,
me voi pero mañana yo regreso,
cuídense queridos elefantes,
que dentro de poco seréis gigantes.



Anónimo.

Isabel Martínez Llorente dijo...

@Irene: ¡Qué original! Los anuncios... la canción, es la banda sonora del elefante, claro que sí, al menos hasta que no inventéis una nueva...

Isabel Martínez Llorente dijo...

@Marina: Me encanta el cuento. ¿Sabes? Me recuerda a un poema maravilloso del gran Don Antonio Machado que lanza el mensaje de que nunca ha de perderse la esperanza, es este:

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Esas "hojas verdes" son la esperanza. Hay que luchar por lo que se desea. Enhorabuena por la elección de tu texto, me ha encantado.

Isabel Martínez Llorente dijo...

@Víctor: pero sin dormirte... que el elefante ya llega a Irán y ¡hay que ponerse las pilas!

Anónimo dijo...

Marta Sánchez Burillo
Aqui pongo un trabalenguas:
Un elefante, elegante, enervante y exultante,
desfilaba desafiante y trompeteante.
Un elefante, elegante, enervante y exultante,
alzando la trompa amenazante,
desfilaba acechante,
siempre adelante.
Rumbo al río refrescante desfilaba
un elefante, elegante, anhelante y exultante.

Anónimo dijo...

Marta Sánchez Burillo
Ahh! y unas adivinanzas aunque ya se sabe cual es la respuesta:
Tiene famosa memoria,
gran tamaño y dura piel,
la nariz mas grandota
que en el mundo pueda haber.
OTRA:
Todo lo lleva delante,
los colmillos para la lucha
y la trompa para la ducha.
Y PARA TERMINAR UNOS CHISTES:
*¿Que le darias a un elefante con diarrea?
-Mucho,mucho espacio.
JaJa :)

Unknown dijo...

Mmm... el comentario de Victor con el poema de contar elefantes... no es realidad anónimo del todo, sino mío: http://enredados-en-mi.blogspot.mx/2010/06/contar-elefantes.html

Sería un gusto al menos recivir un poco de credito XD

En fin, me alegra ver que mi poema se menciona en algun lado ademas de mi sitio.

El blog me parece interesante por cierto. Suerte!