viernes, 25 de febrero de 2011

"Las intermitencias de la muerte" y preguntas absurdas




José Saramago suele comenzar sus novelas con una situación disparatada –kafkiana-como la que nos trae hasta Las intermitencias de la muerte: de repente, un día, en una región sin nombre, la muerte deja de hacer su trabajo y, por tanto, nadie perece. Al principio todo es alegría, pero poco a poco vendrán los problemas: ¿qué hacen los dueños de las funerarias?, ¿y la Iglesia?, ¿en qué lugar quedan el cielo y el infierno? Saramago, en esta paradójica novela (paradójica porque ningún lector espera tanta comicidad para un tema tan grave), se hace una pregunta que se nos antoja… absurda, por ser contraria a toda ley causal: ¿qué sucedería si no existiese la muerte? A veces, otros ilustres hombres se han hecho preguntas de semejante índole; por ejemplo el autor argentino Jorge Luis Borges, a quien alguien le formuló esta: “¿Para qué sirve la poesía?” Curiosamente, algunos de vosotros me habéis planteado similares cuestiones en los últimos días, y yo me he servido de las palabras que usó, en su caso, Borges: “¿Y para qué sirven los amaneceres?”

Nuestro compañero Aurelio Franco ha ensayado toda una teoría de la literatura borgiana (que adjunto en los comentarios), para concluir al fin que “el amanecer” es como “la lengua”: un lugar mágico, el puente entre día y noche, un lugar infinito, un lugar fantástico... Un “locus amoenus”. De otro modo, Antonio Rodríguez observa con gran intuición poética que el amanecer sirve, por ejemplo, para que a Newton le caiga una manzana. Yo no podría haberlo dicho mejor, en ambos casos.

El poeta Jaime Sabines declaraba que “la poesía sirve para sacar la flor de las cenizas”. A menudo las cosas que pueden parecernos más inútiles son también, y no por casualidad, las más “verdaderas”, las que más enriquecen lo inasible del ser humano, las que no saben decirse más que con la magia que proyectan algunos elegidos. A esto se le llama, desde distintos órdenes, Arte.

Y ahora, regresemos al título de este post con una pregunta nada absurda: ¿para qué sirven los amaneceres?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

“¿Para qué sirven los amaneceres?”
ANTONIO RODRÍGUEZ ROMERA

Un amanecer sirve para que el sol ilumine las carreteras, caminos, montañas, valles, ríos, árboles, praderas, casas, pueblos, ciudades, países… Para que una vez más comience un nuevo día en el que los pájaros vuelvan a cantar, en el que los búhos cierren sus ojos o en el que una mariposa abra sus alas y eche a volar. Para que de la más ínfima planta del lugar más recóndito del planeta, hasta el más alto y majestuoso árbol de la selva amazónica, empiecen a hacer la fotosíntesis. Para que una pequeña lagartija de las Canarias salga a tomar el sol o para que un elefante africano anime a sus crías a levantarse. Para que las flores abran sus capullos dejando ver su colorido y las luciérnagas se apaguen para ver el sol. Para que un oso despierte después de haber hibernado, a la vez que otro empieza a dormir. Para que los casinos de Las Vegas apaguen sus luces y el mundo empiece a funcionar de una manera diferente, desde un empresario que va a trabajar, hasta un alumno que va a estudiar.

Un amanecer sirvió para evolucionar al ser terrestre, para terminar la pirámide de Keops, para nacer Jesucristo, para que cayera Roma, para que le cayera una manzana a Newton, para que Edison inventara la bombilla, para que Leonardo Da Vinci comenzara la “Mona Lisa”, para que Miguel Ángel terminara la Capilla Sixtina, o incluso, para que Larry Page y Sherry Brin fundaran Google. Un amanecer servirá para inventar cosas inimaginables, desde un I Pad con USB hasta un teletransportador.

Pero sobre todo, un amanecer sirve para despertar tus 5 sentidos y ser feliz pensando en que mañana habrá otro igual.

Anónimo dijo...

¿Para qué sirven los amaneceres?
AURELIO FRANCO GARCÍA


Podríamos defender la idea de un amanecer como un lugar bello, que transita entre los dos momentos más importantes del día, ese espacio donde se aprecia la luz y la oscuridad.
Jorge Luis Borges escribía según unas determinadas características necesarias de explicar para llegar a enteder su famosa respuesta:

● El que formuló la cuestión respondiendo a la pregunta de para qué sirve la lengua, Jorge Luis Borges creía que esta vida era un laberinto, sin leyes ni normas, donde cada individuo se perdía en cada una de sus bifurcaciones.

● Tenía como idea en su escritura el concepto de que la realidad no era más que ficción. Jugaba con sueños y posibilidades alternativas.

● El tiempo era una de sus grandes preocupaciones metafísicas. Apelaba a las ramificaciones o "bifurcaciones", a suspensiones, superposiciones y a la idea del tiempo cíclico de eterno retorno.

● Destacaba también en sus obras, el tema de “el doble”, donde siempre se hacía referencia al concepto del bien y el mal de maneras distintas. Para ello utilizaba personajes duales, con distintas personalidades.

● Su “género” favorito era el de la fantasía, con el que dejaba volar su imaginación sobre el papel.

● También apelaba al dicho “La realida es algo terrible, y la literatura lo enmascara”.

● Comprendió y desarrolló el concepto de infinito.

● Borges comunicaba la realidad con la ficción.

Podemos observar la cantidad de conceptos irreales o ilusorios que él manejaba.
Seleccionó esta pregunta para que, el que preguntase, dejara volar la imaginación y buscar su respuesta por él mismo. Pero él ya tenía la suya.


● Como creía que la vida era un laberinto, pensó que debería de haber un oasis en el que poder descansar. Éste eligió la literatura y la comparaba con el amanecer, ya que el amanecer se trataba como un margen de tiempo sin determinar, donde se hacía un descanso.

● Eligió como referencia de la realidad y ficción a la lengua y literatura, ya que con ella no sólo podía escribir sobre situaciones reales, sino que se abstraía de los problemas reales y creaba realidades alternativas.

● Escogió como respuesta el amanecer, ya que correspondía a su idea de eterno retorno o tiempo cíclico, como el transcurso de un día. El principio, siendo el amanecer.

● La idea surgió también como un paréntesis entre el bien y el mal (día y noche), como él reflejaba en sus obras, con el tema de “el doble”.

● El amanecer es un lugar que inspira y ayuda a mejorar y fomentar la imaginación: su espacio favorito.

● Eligió el amanecer como paréntesis. La metáfora del amanecer y la literatura es evidente y nombra al mundo como algo terrible.

● Apoyó el concepto de infinito en sus obras. El amanecer es infinito.

● También se puede interpretar el amanecer como un lugar mágico, donde se comunica la realidad con la ficción.


Podemos dar por concluida la pregunta, diciendo que la lengua es un lugar mágico, el puente entre día y noche, un lugar infinito, un lugar fantástico... Un Locus Amoenus.

Anónimo dijo...

MARTA SÁNCHEZ
¿PARA QUE SIRVEN LOS AMANECERES?
El amanecer es el comienzo inicial del día, en que aparece la primera luz antes de salir el sol.
El amanecer en el mar es un espectáculo impresionante, ya que es el momento en el que lucen los primeros rayos de sol si estar el presente, existiendo una combinación de colores que solo se ven a estas horas de la mañana.
Como podemos comprobar la palabra amanecer por si sola no tiene un significado funcional, preguntar para que sirve el amanecer, es como preguntar para que sirve la poesía, la sintaxis, la olor a café etc.
Pero si que se puede emplear para definir muchos momentos, como la poesía sirve para expresar sentimientos, tal es así que la utilizamos en muchas frases para definir un lugar, situación o unos sentimientos determinados.
Si tengo que decir para que sirve el amanecer, diría que sirve para informarnos de la llegada de un nuevo día.
El amanecer tiene el mismo significado que alba y que la madrugada sin embargo el amanecer lo utilizamos en momentos de tranquilidad, nostalgia…como “me gustaría ver el amanecer el Paris”, mientras que la madrugada y el alba se utiliza para momentos rutinarios, como por ejemplo “me levanto todos los días de madrugada” y “me acuesto habitualmente al alba”.
Finalmente podemos llegar a la conclusión que le pregunta “para que sirve el amanecer” no tiene una respuesta concreta, ya que le empleamos según el estado de animo en el que nos encontremos.

Marta dijo...

Marta Molina Martínez 3ºA
¿PARA QUE SIRVEN LOS AMANECERES?
El amanecer se puede definir como el periodo de tiempo en el que los primeros rayos del sol se divisan por el horizonte.
Este concepto en si solo abarca unas horas de cada día, pero la belleza de este espectáculo diario, y la intensidad de luz de este, crea muchos usos, tanto a la naturaleza como a las personas: el amanecer es la única hora (aparte del atardecer) en las que las plantas hacen la fotosintesix, un proceso imprescindible para la vida humana. También sirve para despertar a los gallos cada día, los cuales, hace años, despertaban a las personas. Y la virtud que quizás más se conoce es que por su especial paisaje es inspiración de poetas y artistas en sus obras

En resumen, a consecuencia del amanecer surgen una serie de consecuencias necesarias para la vida. Aunque a priori la mayoría de las personas piensen que es algo totalmente inútil, y nada más que una hora de transito entre el día y la noche.

mariado dijo...

Los amaneceres sirven para empezar un nuevo día, un día único y exclusivo que no se volverá a repetir. Sirven para que el tiempo pase, porque, aunque no nos demos cuenta, a cada amanecer le prosigue un nuevo tiempo y con cada amanecer se nos van horas, que no podremos recuperar, horas en las que podríamos haber reido, llorado, estudiado... El amanecer sirve para tomar fotos de una linda ciudad, que aún dormida, pronto empezará a despertar. Al amanecer le prosigue el alboroto, porque muchas personas comienzan su jornada de trabajo con la salida del sol. Sirve para contemplarlo y añorar recuerdos pasados, para recordar momentos que nunca volverán a ocurrir. Sirven para fastidiar a niños y adolescentes, porque un amanecer conyeba que hay que levantarse para ir al cole o al insti. Sirven para vivir historias de verano...Porque cada amanecer que pasa son menos horas de vida y mas de que se acabe; porque un amanecer sirve para buscar cosas que hacer en él. Y sobre todo, un amanecer sirve para pasarlo al lado de tu pareja, contemplándolo los dos abrazados, y todo en un lugar hermoso, sirve para una experiencia que puede ser que no se repita más en toda tu vida. Pero en realidad esta pregunta no tiene respuesta; hay acontecimientos que ocurren porque sí. La luna llena, la sonrisa de un bebé, los amaneceres.. son espectaculos de la naturaleza que no tienen respuesta porque la pregunta no existe. Es sentimiento, emoción...
"No se puede vivir sin la aurora que nos da la luz del día"

Eva Monserrat dijo...

Se que esto va sobre amaneceres, pero aún no sé en qué estaría pensando para confundir un amanecer con un atardecer, pero tampoco veo mucho cambio salvo que el amanecer da pie a un nuevo día y un atardecer lo cierra. Por variar un poco, yo dejo mi texto y a ver que tal. Siento tener la cabeza así, pero yo voy a responder a la pregunta: ¿Para qué sirven los atardeceres?
" A gran pregunta podría responder si lógica y concretamente supiera su porqué. Lo primero, la primera respuesta fugaz que pasa por mi perturbada cabeza es: para nada. Sí, para nada. No todo el mundo ve todo igual y este caso no va a ser menos.
Un amanecer desde un punto romántico y optimista puede ser el mejor de los momentos, el ver como la luz del Sol va sumergiendose en esas aguas, o ya puede ser montañas o simplemente en el horizonte, ver como se va deshaciendo lentamente dando así a conocer una noche oscura u estrellada, enseñándonos toda una gama de grises y negros mietntras se va difuminando a lo lejos esa gran bola incandescente que parece rendirse ante la dama oscura y sus peones blancos... Esto para esas personas soñadores, imaginativas, que no tienen miedo a cerrar los ojos y volar, puede que en conclusión sea un rato de belleza contenida que se repite día tras día y de manera diferente, puede que sea el mejor momento de la jornada y que les sirva para darse cuenta de la vida. En definitiva, que les sirva para mucho.
Por otra parte desde una perspectiva de lo más contraria a esta, se encuentra una parte más pesimista pero no completamente. Explico: puede significar el paso del tiempo, como la vida pasa, el día a día... Cada atardecer es un tiempo más. Esa gran estrella inmortal se muere ante nuestros ojos desapareciendo por completo, apagándose como una pequeña bombilla desgastada. Todos nos apagaremos alguna vez y un atardecer puede dar de pensar así.
En resumen, esto sólo es una respuesta sin mucha coherencia, puesto que todos pensamos y sentimos cosas distintas pero hemos de vivir apreciando esos pequeños detalles para que al apagarnos nuestra luz brille eternamente. "

Cristina Nicolás Ruiz dijo...

Básicamente me uno a Eva ya que también pensé que era atardecer en vez de amanecer, así que bueno, aquí dejo mi apreciación personal( retocada) sobre para qué sirven los amaneceres.
Los amaneceres cumplen la función de anunciar el inicio del día, ,muestran la explosión de la luz, ante el comienzo del día, una imagen claramente exhortativa sobre el choque de la fuerza de la naturaleza; quizás algunos nos traigan recuerdos de un tiempo feliz,otros nos evoquen sentimientos de nostalgia, pesadumbre, melancolía,ante algo que se esfumó como un amanecer. Colores: amarillos, naranjas, luz, resplandor, incandescencia, claridad; comienzo de algo, final de nada. Ver como en el cielo se esconde una enorme bola encendida, acomodada entre una manta blanca.
El amanecer implica el rocío de la noche, el comienzo del día,el transcurso de la vida, cada amanecer supone brillo, frescor, alegría, el amanecer es la vida de un nuevo día.

Anónimo dijo...

MARIA DIAZ 3ºA
¿Para que sirven los amaneceres?
Después de una oscura noche los amaneceres pueden servirnos para empezar un nuevo día lleno de luz, sobre todo si estás sentada encima de la hierba mojada por el rocío que deja el alba, en el campo contemplando el horiznte por donde asoma tímidamete el sol naciente observr como poco a poco va creciend creciendo haciéndose cada vez más alto aí dar paso a un nuevo día, cuando llega a su máxima altura es cuando decimos que estamos en el medio día,después baja apróximandose a la tarde.
Más tarde el crepúsculo da paso al ocaso del sol, llega la oscura noche, para que después de unas hora volvamos a disfrutar de esos estupndos amaneceres.

Anónimo dijo...

¿Para qué sirve la luz? ¿Para qué sirve el anochecer? ¿Para qué sirve la mirada? Para qué sirve…
Son preguntas que solo desde la interioridad más profunda de cada uno podríamos darle una contestación satisfactoria. Pues para cada uno tendría un matiz y un aliciente distinto.
Siempre y cada día más el pragmatismo y la utilidad de las cosas han marcado su existencia, dependiendo de su utilidad, su continuidad en el mercado, en la vida y en todos sus estados.
Sin embargo hay cosas cuyo valor y servicio es intrínseco a su naturaleza y existen y han existido y existirán no se sabe exactamente bien porque.
Muchas y variadas serían las respuestas pero yo creo que la principal es la fuerza vital de la humanidad que es la que las hace existir en cualquier civilización, tiempo y situación, pues desde que el hombre es hombre ha experimentado ese sentimiento de fuerza, valor ó como queramos llamarle consiguiendo que permanezca entre todos nosotros un algo que le da valor y sentido.

Irene Mª Gálvez.

Anónimo dijo...

¿Para que sirven los amaneceres?
Los amaneceres son una hecho de la naturaleza y en realidad su función es simple,es dar conciencia a las personas de que empieza un nuevo día, pero este hecho no siempre se recibe de buena cara:
-Cuando una persona lleva toda la noche sin dormir por haber cuidado de un enfermo , este lo recibe de buena cara ya que puede que el día le da la esperanza de que alguien lo sustituya en esta labor.

-En el día a día,si una persona ve un amanecer sabe que dentro de unas horas le toca levantarse y dejar su cama.

-Para los animales, para algunos como el búho es hora de irse a dormir, pero , sin embargo para otros como el gallo es la hora de despertarse y para algunos otros solo significa que es de día.

-También da sensación de romanticismo ,al igual que los atardeceres