miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIEMPRE ACABAMOS LLEGANDO A DONDE NOS ESPERAN

Para saber de dónde nace nuestra idea y con el fin de que conozcas el argumento de la auténtica novela del Nobel fallecido este mismo año, echa un vistazo a este enlace: PINCHA AQUÍ

Saramago lo llamó Salomón, ¿crees que puedes intuir el motivo? Y vosotros, ¿qué nombres habéis elegido para vuestro elefante y por qué?

¡Bienvenidos a bordo, pasajeros!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creemos que Saramago llamó a su elefante Salomón porque era un rey rico y poderoso y que asi su elfante también lo sería.
Pensamos que un nombre adecuado para la elefante sería Indira porque nos parece un nombre que la embellece , que es tipico de la India , ya que es el lugar de dónde partimos nuestra aventura y que es uno de los nombres de una diosa hindú llamada Lakshmi.

3º-A: Natalia,Cristina y Marta

mariado dijo...

Nuestro grupo ha elegido el nombre de Hy Vong, porque queríamos introducir algo que estuviera en otro idioma, además nos encanto el nombre en cuanto lo vimos. Yo creo que J. Saramago le puso Salomón ha su elefante porque uno de los reyes más sabios se llamaba así

Auree :) dijo...

Pues nuestro elefante se llama Kachimbí, debido a largas y prósperas derivaciones (Kachimbu, Kachumbo, Kachumba, Kachombo... ) Lo sometimos a votación y salió ese, así de fácil.
Yo creo que le puso Salomón porque era el rey que mejor justicia impartía, y si el elefante pasaba muchos lugares, significaría simbolo de unión, ¿no?

Anónimo dijo...

Sergio Ortín, Sergio Muñoz y Álvaro Menárguez pensamos que Saramago llamó Salomón a su elefante porque éste era muy sabio y a la vez él quería que lo fuese.

Nosotros le hemos puesto al nuestro Ratinho. La historia comienza cuando juntos, los tres, en casa de Sergio, con tres Coca-Colas echamos mano de la imaginación y salió ese nombre.

Anónimo dijo...

El nombre que elegí para el elefante (que es el que de hecho hemos seleccionado por votación) es "Eleazar" porque es un personaje de una de mis novelas preferidas.

Y creo que Saramago elegio "Salomon" para su elefante porque El Rey Salomon fue uno de los reyes más significativos.

Marta Molina Martinez 3ºA

mariado dijo...

Se me ha colado una "h" en a su elefante, lo siento.

Anónimo dijo...

Mi elefanta se llama Jacinta. ¿Por qué? Ni yo lo sé, así que ya vereís. Fue principalmente idea de Ana. Primero habíamos pensado ponerle : Hazmina, y al final con la tontería, salió Jacinta. Les hizo gracia y me mandaron escribirlo. Aún sigo en contra, pero habrá que conformarse.
Supongo que Juan Saramago puso Salomon a su elefante puesto que dice la leyenda que el rey Salomón fue el monarca más sabio y justo de la historia. Y eso puede darle un matiz al elefante como alguien que sabía lo que hacía de manera sensata.
O eso pienso.

Eva Monserrat Calero. 3ºA

yleeniaa(: dijo...

el elefante de mi grupo se llama Anup porque en gran hermano hay uno que se llama Anup, entonces a fran se le ocurrió llamarlo así y asi se quedó con ese nombre.

Anónimo dijo...

Mi elefante se llama Chispa.Yo decidí asignarle ese nombre y mis compañeras de grupo estuvieron de acuerdo. Lo he llamado Chispa porque me pareció muy imaginativo , a la vez que divertido.
Pienso , al igual que mis compañeros, que Saramago le puso ese nombre por un sabio Rey llamado Salomón.

Marina Juárez López. 3ºA

Anónimo dijo...

Las tres estabamos de acuerdo en que nuestro elefante llevara el nombre de Chispa. Pienso que es muy bonito y da mucho que pensar.

Salomón es lucha. Jose saramago puso a su elefante Salomon por el rey Salomon.

Lorena Muñoz Buendia. 3ºA

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda Salomón ha pasado a la historia como símbolo de sabiduría, justicia, y rectitud.
Sé que tiene relación con la reina de Saba, de la que el pueblo etíope se considera descendiente.

Nuestro elefente se llama Kachimbí. La idea fue mía, ya que me resulta gracioso el nombre de Cachimba, y de ahí viene Kachimbí, su derivación (sustantivo derivado). También pienso que el nombre de Cachimba como recipiente puede ser una metáfora: es un objeto que simula una fuente de ideas cuando nos juntamos todos para hacer este trabajo.

Irene Gálvez 3ºA

Anónimo dijo...

Las tres estábamos de acuerdo en el nombre del elefante(Chispa),porque nos parecia un nombre original para un elefante.
Jose Saramago puso a su elefante Salomón por el rey.

Elisabeth Maiquez 3ºA

yleeniaa(: dijo...

YO CREO QUE JOSE SARAMAGO LE PUSO A SU ELEFANTE SALOMÓN PORQUE LE GUSTABA ESE NOMBRE, Y COMO A SU MUJER NO LE GUSTABA ESE NOMBRE PARA PONÉRSELO A SUS HIJOS SE LO PUSO A EL ELEFANTE.

Anónimo dijo...

Nuestro grupo decidió ponerle el nombre de Kachimbí después de darle muchas vueltas.
Pienso que Saramago llamó a su elefante Salomón porque el rey Juan III de Portugal le regaló un elefante al Archiduque Maximiliano de Austria, de nombre Salomón.

María 3ºA

Anónimo dijo...

Cuando el último detalle de mi moldura fue perfeccionada, desperté. En el taller de mi creador, el que todos los días me llevaba al más prestigioso mercado de Roma, al que solo celebridades y personas de alto linaje le estaba permitida la entrada. Aunque mi dueño vestía de forma humilde, era un genio: creaba los más prestigiosos espejos, pero yo era el mejor. Entre todas sus creaciones yo era la que todos esperaban impacientes; por eso, el día que llegue todos dieron un alto precio por mí, pero él sabia, que sin duda, el mejor postor seria el rey. El día que mi artista tanto esperaba llegó, y el monarca dio el más alto precio, al que me cedió sin reparos; muy orgulloso, me mandó poner en su aposento; donde cada mañana, se miraba, creyendo ver en él aquella belleza que hace tantos años lo había abandonado.
Pasaron los años mientras que veía que las arrugas se alojaban el su envejecido rostro, mientras que yo conservaba inmortal mi belleza. No pasó mucho más tiempo cuando el patriarca se cansó de mí y me mandó llevar al desván; donde, entre muchos otros muebles, se hallaba otro espejo, al que me situaron en frente. El cristal de la vidriera estaba sucio, en él vi lo que seria yo en poco tiempo; y así fue, pasaba el tiempo y veía como mi belleza se convertía en cenizas de fuego que una vez lleve en mi.
Mucho tiempo después, tanto que no sabía ni cuanto había pasado, empezaron a sacar todo lo que ese cuartucho albergaba. Por un momento me temí lo peor, pero resulto ser que el soberano había caído en quiebra, teniendo que vender así todos sus vienes; sus deudas era tan grandes que ni los incrementados impuestos del pueblo habían sido capaces de acarrear sus deudas.
Caí en las funestas manos de un importante arquitecto, Renzo Piano; el cual vivía con su mujer y la única hija que habían sido capaces de tener, una niña caprichosa que no deparaba en medios para conseguir sus ambiciones; aunque, la mayoría de las veces le bastaba con pedirlo. Al principio, yo era el regalo de cumpleaños de la esposa de Renzo, “un bonito adorno para que veas cada mañana tu bonito rostro”: ponía en la tarjeta. Pero al abrirlo, la pequeña lo quiso para ella; así que, se lo pusieron en su recamara. Cada día veía como la pequeña se miraba, dibujaba e inventaba ardides para corromper la paz de la lustrosa casa.
Un día, la niña le pidió a su madre que quería otro espejo, que estaba harta de mi; la mujer, sabiendo de mi valor me vendió al mejor postor, cuando estaba en la puerta esperando al camión que me transportaría hacia mi paraíso, porque cualquier lugar seria un paraíso comparado con este infierno, la niña tuvo un ataque de histeria.
-Quiero el espejo- berreaba una y otra vez
-Si ya lo hemos vendido- suplicaba la madre
-Quiero el espejo- lloraba.
Y me empujó, en grito de “si no es mió no será de nadie”
Y bajo las caprichosas manos de una niña maliciosa acabó mi vida, como si nunca hubiese tenido sentimientos.

Marta Molina 3ºA