martes, 23 de noviembre de 2010

Los puntos en su sitio

Abrimos el blog a actividades complementarias y a nuevos visitantes (mi bienvenida a los alumnos de 3ºB de la ESO). Mientras que los diez elefantes -motivo estructurador y central de este rincón cibernético- llegan a Pakistán, aprovecharemos este espacio para "PO(L)EMIZAR", en esta ocasión a propósito de la ortografía. A ver quién se atreve. Ahí va el texto sin puntos, ni comas, ni tildes, ni nada de nada. Está en  el manuscrito inédito de un autor fallecido: Jorge Martínez de Paco.

Cópialo, corrígelo y cuélgalo en comentarios. Dentro de unos días diré quién ha acertado, o quién se ha quedado más cerca (¡si no hay nadie que lo haga "perfecto"!)

---

iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de franz kafka oculta una voluntad pedagogica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio y que solo luego a posteriori ha sido capaz de comprender en parte si queremos adentrarnos en el mundo de los libros hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad es decir lo que llamamos realidad porque esta fuera de los libros no tolera y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasia podremos disfrutar con la lectura y enriquecer a traves de ella nuestro espiritu racional y perezoso lo extraño lo increible lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanisima desde el instante en que nos identificamos con el protagonista desde el instante en que nos reconocemos en gregorio samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla no es ya la transformacion fisica que opera en su organismo pura anecdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara despues dejandonos inermes ante la terrible reflexion quien es mas monstruo gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginacion literaria es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra nocion de verdad para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros la historia de gregorio samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario quien acierte a cruzarlas sin escrupulos verosimiles ni prejuicios cientificistas ese ya esta ganado para la lectura

10 comentarios:

mariado dijo...

A poco que el viajero se detenga en su ascensión por la calle Mayor de Verrières, que arranca de la margen misma del Doubs y termina en la cumbre de la colina, es seguro que ha de tropezar con un hombre de gran prosopopeya, con un personaje de muchas campanillas. Viste traje gris, y grises son sus cabellos; es caballero de varias órdenes, tiene frente despejada, nariz aguileña y facciones regulares. Su expresión, su conjunto, a primera vista, es agradable y hasta simpático, dentro de lo que cabe a los cuarenta y ocho o cincuenta años; pero si el viajero hace un examen detenido de su persona, hallará, a la par que ese aire típico de dignidad de los alcaldes de pueblo y esa expresión de endiosamiento y de suficiencia, un no sé qué indefinido que es síntoma de pobreza de talento y de estrechez de mentalidad.

Isabel Martínez Llorente dijo...

Muy bien, perfecto. Tan perfecto que me da que pensar. El uso inmoderado de las nuevas tecnologías puede provocar las sospechas del profesor; así que respeto tu corrección, Mariado, pero sustituyo el texto propuesto por otro que no navega por ninguno de los mares y ríos de internet...

Anónimo dijo...

''Rojo y negro'' de Stendhal. Lo empecé a leer en verano pero lo dejé a un lado bien aparcado. ¡Me reengancharé! ;) Miguel Pérez 3ºB

yleeniaa(: dijo...

Iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de Franz Kafka oculta una voluntad pedagógica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio, y que solo luego a posteriori ha sido capaz de comprender en parte si queremos adentrarnos en el mundo de los libros. Hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad ,es decir, lo que llamamos realidad porque esta fuera de los libros no tolera, y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasía podremos disfrutar con la lectura ,y enriquecer a través de ella nuestro espíritu racional y perezoso lo extraño, lo increíble, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanísima; desde el instante en que nos identificamos con el protagonista desde el instante en que nos reconocemos en Gregorio Samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla no es ya la transformación física que opera en su organismo; pura anécdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara .Después, dejándonos inermes ante la terrible reflexión, quien es mas monstruo Gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginación literaria.
Es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros,
y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra noción de verdad para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros.
La historia de Gregorio Samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario quien acierte a cruzarlas sin escrúpulos verosímiles, ni prejuicios cientificistas esos ya esta ganado para la lectura.

Víctor Manuel Roca Martínez dijo...

Iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de Franz Kafka oculta una voluntad pedagógica que, ni el propio profesor supo sospechar en un principio y que solo luego a posteriori ha sido capaz de comprender en parte, si queremos adentrarnos en el mundo de los libros. Hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad ,es decir, lo que llamamos realidad porque esta fuera de los libros no tolera, y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasía, podremos disfrutar con la lectura y enriquecer a través de ella nuestro espíritu racional y perezoso lo extraño, lo increíble, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanísima; desde el instante en que nos identificamos con el protagonista desde el instante en que nos reconocemos en Gregorio Samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla no es ya, la transformación física que opera en su organismo, pura anécdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara .Después, dejándonos inermes ante la terrible reflexión, quien es mas monstruo Gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginación literaria.
Es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros,
y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra noción de verdad para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros.
La historia de Gregorio Samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario, quien acierte a cruzarlas sin escrúpulos verosímiles, ni prejuicios cientificistas esos ya esta ganado para la lectura.

antoiko dijo...

Iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de franz kafka oculta una voluntad pedagógica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio, y que solo luego a posteriori ha sido capaz de comprender en parte si queremos adentrarnos en el mundo de los libros.Hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad, es decir, lo que llamamos realidad porque esta fuera de los libros no tolera ,y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasia, podremos disfrutar con la lectura ,y enriquecer a través de ella nuestro espiritu racional y perezoso lo extraño, lo increible, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanisima; desde el instante en que nos identificamos con el protagonista desde el instante en que nos reconocemos en gregorio samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla no es ya la transformacion física que opera en su organismo, pura anecdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara .Después, dejándonos inermes ante la terrible reflexión, quien es mas monstruo gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginación literaria es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra noción de verdad para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros la historia de gregorio samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario quien acierte a cruzarlas sin escrupulos verosimiles ni prejuicios cientificistas ese ya esta ganado para la lectura.

Anónimo dijo...

Iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de Franz Kafka oculta una voluntad pedagógica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio, y que solo luego a posteriori ha sido capaz de comprender en parte si queremos adentrarnos en el mundo de los libros. Hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad ,es decir, lo que llamamos realidad porque esta fuera de los libros no tolera, y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasía podremos disfrutar con la lectura ,y enriquecer a través de ella nuestro espíritu racional y perezoso lo extraño, lo increíble, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanísima; desde el instante en que nos identificamos con el protagonista desde el instante en que nos reconocemos en Gregorio Samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla no es ya la transformación física que opera en su organismo; pura anécdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara .Después, dejándonos inermes ante la terrible reflexión, quien es mas monstruo Gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginación literaria.
Es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros,
y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra noción de verdad para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros.
La historia de Gregorio Samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario quien acierte a cruzarlas sin escrúpulos verosímiles, ni prejuicios cientificistas esos ya esta ganado para la lectura.
Soy alba iniesta de 3b

Anónimo dijo...

Iniciar un curso de literatura, leyendo en clase la metamorfosis de Franz Kafka, oculta una voluntad pedagógica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio y que solo luego a posteriori, ha sido capaz de comprender. En parte si queremos adentrarnos en el mundo de los libros hemos de aceptar de antemano, que en ese mundo suceden cosas que la realidad, es decir, lo que llamamos realidad, porque esta fuera de los libros no tolera y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasía podremos disfrutar con la lectura y enriquecer a través de ella nuestro espíritu racional y perezoso. Lo extraño, lo increíble, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humadísima; desde el instante en que nos identificamos con el protagonista; desde el instante en que nos reconocemos en Gregorio Samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla. No es ya la transformación física que opera en su organismo pura anécdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara después dejándonos inermes ante la terrible reflexión: quien es más monstruo Gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginación literaria. Es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo; un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra noción de verdad, para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros. La historia de Gregorio Samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario; quien acierte a cruzarlas sin escrúpulos verosímiles, ni prejuicios cientificistas; ese ya esta ganado para la lectura.

Irene Mª 3ºA

Anónimo dijo...

Iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de Franz Kafka, oculta una voluntad pedagogica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio, y que solo luego, a posteriori, ha sido capaz de comprender. En parte, si queremos adentrarnos en el mundo de los libros, hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad, es decir, lo que llamamos realidad porque esta fuera de los libros no tolera, y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasía, podremos disfrutar con la lectura. Y enriquecer, a traves de ella ,nuestro espíritu racional y perezoso lo extraño, lo increíble, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanisima; desde el instante en que nos identificamos con el protagonista, desde el instante en que nos reconocemos en Gregorio Samsa y nos sentimos como bichos, en medio de esta jungla. No es ya, la transformación física que opera en su organismo, pura anecdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela, sino todo cuanto el argumento nos depara despues, dejándonos inermes ante la terrible reflexión quien es más monstruo Gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar.
La imaginación literaria es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros. Y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo, un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender, por un tiempo, nuestra noción de verdad para poder ir más lejos y a la vez, poder estar más cerca de nosotros.
La historia de Gregorio Samsa, nos abre de par en par las puertas de lo factible literario, quien acierte a cruzarlas sin escrúpulos verosimiles ni prejuicios cientificistas, ese ya esta ganado para la lectura.
Esperanza 3ºA

Anónimo dijo...

Iniciar un curso de literatura leyendo en clase la metamorfosis de Franz Kafka, oculta una voluntad pedagógica que ni el propio profesor supo sospechar en un principio, y que solo luego, a posteriori, ha sido capaz de comprender en parte. Si queremos adentrarnos en el mundo de los libros, hemos de aceptar de antemano que en ese mundo suceden cosas que la realidad, es decir, lo que llamamos realidad, porque esta fuera de los libros. No tolera, y solamente aquellos de nosotros que sepamos superar ese prejuicio e ingresar en el ancho e ilimitado universo de la fantasía, podremos disfrutar con la lectura y enriquecer a través de ella nuestro espíritu racional y perezoso. Lo extraño, lo increíble, lo que nos colma de estupor y remueve nuestra conciencia civilizada y humanísima, desde el instante en que nos identificamos con el protagonista, desde el instante en que nos reconocemos en Gregorio Samsa y nos sentimos como bichos en medio de esta jungla. No es ya la transformación física que opera en su organismo pura anécdota resuelta y olvidada en la primera frase de la novela sino todo cuanto el argumento nos depara después, dejándonos inermes ante la terrible reflexión, quien es mas monstruo Gregorio o la sociedad en la que vive y de la que no puede escapar la imaginación literaria. Es un viaje de ida y vuelta que siempre arranca de nosotros y que siempre concluye en nosotros y es por lo tanto una imagen rigurosa del mundo, un pacto maravilloso que nos permite aceptar lo inaceptable y suspender por un tiempo nuestra noción de verdad para poder ir mas lejos y a la vez poder estar mas cerca de nosotros. La historia de Gregorio Samsa nos abre de par en par las puertas de lo factible literario. Quien acierte a cruzarlas sin escrúpulos verosímiles ni prejuicios cientificistas, ese ya está ganado para la lectura.


Moises Tovar 3ºA