lunes, 7 de marzo de 2011

Fiestas populares en Azerbaiyán y en España



Leyla Huseynova nos relata cómo es una boda en Azerbaiyán:

         "Como sabemos, familia es un concepto muy importante en todas la sociedades y paises del mundo y las familias se forman a través de de diferentes tipos de ceremonias. Pero el acto más importante es el festejo de matrimonio que anuncia la unión de los novios. En Azerbaiyán este acontecimiento está basado en las tradiciones propias y constumbres antiguas del pueblo azerí.

          Durante el evento se pueden admirar los vestidos matrimoniales de los novios que simbolizan la pureza de las relaciones amorosas entre hombre y mujer, que subrayan la importancia de este hecho en la vida de los dos, porque, y los confirman los datos estadísticos, hay pocos divorcios en esta sociedad.

           Hace falta decir la abundancia de la gastronomía que se ofrece a los huéspedes de la boda, quienes, a su vez, agradecen a los anfitriones con sus regalos. En total, las bodas azerís son un acto para ver y participar, con mucha música y muchos sabores distintos."

LEYLA HUSEYNOVA (383 ru.) de UAL
 ---------- 

 Antonio Romera, Pepe Romera y Marta Molina nos hablan de algunas fiestas de carácter religioso en España.

Un 73,2% de la población de España  es católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior. El 22,2% de la población no pertenece a  ninguna religión ( ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, islámicas y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (2,3%).
  


Navidad

Es el tiempo litúrgico que va desde la vigilia del 24 de diciembre hasta el domingo después de la Epifanía, en que se celebra el Bautismo de Jesús. La fiesta de la Epifanía es conocida popularmente por “la fiesta de los Reyes”. Esta fiesta no celebra tanto la infancia de Jesús, cuanto la manifestación de Jesús a toda la humanidad. Es decir, en la personificación de los Reyes está representada toda la humanidad. Humanidad que reconoce a Jesús como el Hijo de Dios y Salvador. Se celebra que Jesús es el Salvador de todos los hombres y mujeres, de todos los tiempos y lugares. Para nosotros es un tiempo de vacaciones escolares, se suele pasar con la familia y el día de Reyes (5 de Enero) se hacen regalos simbolizando las ofrendas que se le hicieron al niño recién nacido (oro, incienso y mirra). Como curiosidad podemos decir que a los niños pequeños se los amenaza con que "los reyes les van a traer carbón" si no se portan bien durante el año.



El auto de los Reyes Magos (una fiesta teatral con carácter religioso) 

     El Auto de los Reyes Magos es una de las más antiguas reliquias teatrales españolas, y goza de gran tradición y popularidad en diversos enclaves de la geografía murciana, especialmente en Aledo y la pedanía de Churra.
Con las primeras claras de la mañana del 6 de enero, los vecinos de numerosos pueblos y pedanías de la Región de Murcia se disponen a interpretar y contemplar, por calles y plazas, la escenificación del Auto de los Reyes Magos.
El origen de esta pieza teatral se remonta al siglo XII, época de la Europa medieval. De ella se conservan solamente 147 versos de un autor desconocido.
De manera sencilla, el Auto de los Reyes Magos relata el Misterio de la Epifanía, mostrando la sorpresa de los Reyes Magos ante el descubrimiento de la Estrella y su entrevista en Jerusalén con Herodes.

 En este  montaje de El teatro de la Abadía encontrarás la tradición de este espectáculo medieval con la música del canto de la sibila (patrimonio inmaterial de la humanidad desde hace unos meses): http://www.youtube.com/watch?v=oCQRK18l9RQ 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Los jóvenes de Azerbaiyán suele estar regidos por los padres. En mi país las relaciones entre padres e hijos obedecen a normas firmemente arraigadas en el islam y la tradición. En Azerbaiyán los padres cuidan de sus hijos hasta que se hacen mayores. Incluso con más de veinte años, un hijo debe someterse a la voluntad del padre. La peor tendencia que tenemos en Azerbaiyán es que todos los estudiantes, incluso aquellos que son considerados como los peores alumnos de la escuela y que ni siquiera saben la tabla de multiplicación se aplican a la universidad después de 11 años de la educación escolar. Ser aceptado a la Universidad es considerado como un prestigio y todos los estudiantes, incluso los peores, gastan todo su dinero en los tutores y toda su energía con el fin de ser aceptado a la universidad. También me parece que mujeres de Azerbaiyán tienen muchas restricciones, aunque se considera que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos en Azerbaiyán. Nunca se ve a una mujer caminando sola por la calle por la noche. Es indignante si una mujer bebe o fume en lugares públicos, ya que esta persona puede ser considerada como una persona mal educada. Esto es algo totalmente relacionado con la mentalidad de nuestro país que no se puede cambiar ni ahora, ni en miles de años.

Aynur Garayeva
2º de Traducción e Interpretación en UAL