martes, 19 de abril de 2011

La verdad y la mentira



 
















Nuestro escritor, José Saramago (del que por cierto podéis averiguar una curiosidad sobre su apellido pinchando AQUÍ), hizo una crítica muy aguda a la tiranía del poder y a los valores que el género humano ha perdido en una de sus obras más conocidas: Ensayo sobre la ceguera, donde se da la paradoja de que sólo desde la ceguera se puede llegar a comprender la verdad. Últimamente hemos incidido también nosotros en esta idea a través del personaje más famoso de nuestra literatura: Don Quijote. A veces sólo se puede vivir plenamente gracias a los sueños -que no dejan de ser algo parecido a la esperanza-, porque rendirse ante la realidad que corroe el mundo nos hace morir, como simbólicamente lo hace el célebre hidalgo manchego. Tal vez, como Saramago propone en su obra, para ver la luz convenga cegarse, para soñar convenga tener siempre a punto la locura: ¿buscas gigantes o te tropiezas con molinos?, ¿ves ejércitos o rebaños?, ¿tu Dulcinea ensarta perlas o trilla el heno?
Si tengo que manifestarme -hablo de mí-, apuesto por los gigantes, por los ejércitos, por los sueños que nos dan la posibilidad a vivir llenos de luz. Y si perdemos en la batalla, siempre encontraremos un escudero que nos eche una mano... ¿Y tú?

(Además te dejo dos enlaces: un  divertido juego sobre El Quijote AQUÍ y un trivial sobre la misma obra AQUÍ, a ver qué puntuación alcanzas...)

31 comentarios:

Eva Monserrat dijo...

Aquí va la primera parte de mi redacción, puesto que parece ser muy larga no puedo colocarla en un solo comentario. He de decir que soy la primera y eso me llena de orgullo y satisfacción. :P

En un lugar de mi mente, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que despertó en ella una idea de lanza en astillero. La locura y la razón apoderan ahora este mi ser, que con fuerza el lápiz en forma de espada empuña grabando mis ideas en el papel.

Quisiera ser original y comenzar de manera explosiva, plasmar mis pensamientos y sentimientos en unos cuantos párrafos, resumir la locura y la razón mezclando mis argumentos con la gran novela de Don Quijote de la Mancha, ojalá pudiera hacerlo tan bien como Cervantes… Poder desatar mi locura y transmitirla rompiendo las cadenas de esta razón que me aprisiona.

Por definición locura es la pérdida o trastorno de las facultades mentales, imprudencia o insensatez, entusiasmo, interés, sentimiento exagerado o intenso. Lo resumo, una virtud. Quien no sueñe, no vive, quien no esté loco no es humano. ¿De qué sirve vivir sin sueños, sin locura interior? De nada. Vivir es sentir y conseguir, conseguir lo que sueñas. Somos unos don Quijotes puesto que si no lo fuéramos seriamos y me atrevo a escribirlo: cuerpos sin alma. Aunque parezca extraño, todos tenemos una mente quijotesca. Pensamos a lo grande, imaginamos y por mucho que queramos no es fácil olvidar esa parte de nosotros, por muy serios que queramos ser o estar en la vida siempre tendremos ese arma llamada imaginación, por muy mal que estemos o que lo estuviésemos pasando siempre tendremos un pequeño Quijote saliendo de nosotros, un hidalgo en nuestra mente capaz de luchar incluso contra los más grandes y feroces molinos para defender sus sueños. Nuestros sueños.

Siguiendo la definición, razón es la facultad del ser humano de pensar o discutir. Sancho Panza le ponía los pies en la tierra a Don Quijote, como a nosotros la realidad, la razón interna que todos poseemos. Tendemos a pensar, a razonar. Sin la razón no creeríamos, no nos calentaríamos la cabeza tanto. En algunos momentos es bueno dar de lado a la razón, permitirse el descanso de no pensar en el porqué de las cosas. De todas formas, lo que mueve al ser humano es la razón, buscar por todas partes una solución lógica y miles de porqués.

Mundo dominado por Quijotes que no saben contra que luchan pero no aparece ningún Sancho que les diga cuál es la realidad. Creen que lo saben pero viven en su mundo de caballerías, de mundos fantásticos. Fueron Sanchos, somos Sanchos hasta que algún día suframos esa Quijotización completa, dando de lado a la realidad, viviendo de lo que nos conviene, de nuestro egoísmo y nuestra fantasía. Que si cerramos los ojos es todo más bonito. Es una pena y no nos daremos cuenta hasta que recuperemos la cordura y puede que cuando lo hagamos sea demasiado tarde, puede que como le pasó a Alonso Quijano, estemos en el lecho de la muerte. Gran metáfora esa, recuperar la cordura completamente olvidando la locura hará en nosotros la muerte más profunda, la muerte de lo inconexo, de una parte de nosotros.

Eva Monserrat dijo...

Y aquí va el resto:

Pienso en un mundo sin locura, sería un mundo aburrido, desesperado, interminable… pudiere ser un mundo atractivo al primer momento, un mundo para filósofos, pero hasta los más grandes filósofos necesitarían sus momentos de locura, de la tranquilidad que la imaginación nos da, el parar de pensar por un instante y recrearte en tu mundo de molinos y gigantes, de caballeros y princesas, de amadas bellas y de príncipes azules.

Pienso en un mundo sin razón, un mundo loco, imprudente, lleno de barbaridades, disparates… pero el mundo ya va más o menos así. Sin razón no podríamos hacer lo que hacemos, no habrían los avances que hay, no habríamos avanzado nada puesto que la razón está enlazada con la curiosidad y si a la sociedad antigua le hubiese dado igual el porqué de tantas cosas, no sería nada de nosotros, quizás el mundo fuese diferente, claro está.

Concluyo ya con un pequeño consejo: Vive como Sancho Panza y piensa como Don Quijote. Vive sencillamente viendo la realidad que te rodea pero piensa a lo grande, defiende lo que crees y lucha por ello desde tus posibilidades. Razona y actúa. Piensa globalmente, actúa localmente. Enamórate de las personas no de las apariencias y vive lo que es o lo que debería ser.

Anónimo dijo...

De-lirios (PARTE 1)
Aurelio Franco García

Todas las personas del mundo han oído hablar de Don Quijote de la Mancha, probablemente la mayoría también hayan escuchado su gran comienzo (“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...”), quizás sólo los profesores y demás estudiosos estén interesados en leer las aventuras de un viejo loco, quizás nadie se sienta interesado en disfrutar dos tomos del Quijote escritos en castellano antiguo (incluso la mayoría no usaría ni la cuarta parte de su tiempo libre en saber quién fue...) Todo esto es más que probable, tanto como que no existe una persona en un mundo como este que no sueñe con despertarse cada día de una manera diferente a la habitual, que no se conforme con su estilo de vida, que lo dejaría todo para conocer mundo, que no dormiría en toda la noche pensando qué hará un sábado, que cambiaría todo su ser por alguien, que desearía no estar escribiendo esto.

Pues sí, en todo esto una persona puede llegar a parecerse al sabio Don Quijote, incluso sin apenas conocerlo. Porque todo el mundo nace Quijote, con un proyecto de futuro, con toda una vida por delante, con sueños esperanzadores, realidades inimaginables. Todo el mundo nace así, y todo el mundo muere Sancho. Porque, desde la vejez, uno acepta las cosas como son; porque la vida nos pone a cada uno en nuestro lugar más allá de los sentimientos; porque una experiencia escabrosa tras otra va alejándote de tus sueños y te obliga a dar gracias de las cosas que aún conservamos, que no han conseguido derrumbarse con el paso del tiempo.

El ejemplo más claro que existe, está a la orden del día. ¿A quién no le ha gruñido un abuelo o abuela por alguna acción cometida? Ellos observan la vida del soñador ya desde la lejanía, y no son capaces de comprender el por qué de muchas cosas. Por qués que algún día, con la experiencia de la vida, tampoco comprenderemos nosotros y que ahora no nos resulta nada complicado descifrarlos. Porque nosotros hacemos cosas más atrevidas y con mayor riesgo, porque necesitamos tropezarnos y volvernos a levantar.

Don Quijote quería abrir los ojos a las personas y hacerles ver de que todos podemos tener un gran sueño, incluso los ancianos, porque después de todas las lecciones otrogadas por la vida, pueden disfrutar de la imaginación y jugar a ser libres de la esclavitud del tiempo y sus consecuencias. Se enfrentó a molinos y tuvo numerosas y disparatadas aventuras a su edad ya de anciano, porque quería ser libre de la vida y poder sentirse joven una vez más y gozar de la libertad que le otorgó una vez su existencia.

Anónimo dijo...

De-lirios (PARTE 2)
Aurelio Franco García

Mirando el texto escrito por Miguel de Cervantes, también podemos sacar en claro muchas conclusiones totalmente acertadas.

Como bien podemos apreciar en la obra, la figura del soñador está asociada a un hombre cortés, de alto estatus social, que se puede permitir el lujo de poseer todos los libros de caballería existentes, mientras que la figura del realista está asociada a un hombre de categoría humilde, que tiene que trabajar duro para poder satisfacer las necesidades primarias de su familia.

Cervantes posiblemente quiso reflejar la libertad de la clase alta frente a la de la clase baja. Un hombre que trabajaba en tierras ajenas no se podía permitir el lujo de dejar volar la imaginación y poder hacer lo que le complaciese, ya que era indispensable su duro trabajo para poder sobrevivir; mientras que un hombre que es poseedor de grandes obras literarias y que tenía toda una mansión y una riqueza a su nombre, podía salir de las ataduras terrenales para adentrarse en aventuras fantásticas y perder la cabeza, porque está respaldado con un patrimonio que le soluciona la vida, sin necesidad de trabajar ni de estar atado a compromisos, porque él ya posee lo esencial y cosas secundarias que no son necesarias para una vida totalmente plena y feliz.

También se puede apreciar la obra como un ensayo con respecto a la satisfacción personal de cada una de sus vidas, ya que Don Quijote, por mucho dinero que tuviese, no se encontraba feliz y sentía la necesidad de marchar. Sancho, por el contrario, no poseía ningún bien valioso, y sentía la necesidad de estar apegado a su familia y tener los pies sobre la Tierra, porque él sí que conoció la satisfacción emocional.

*****

Tal vez, algún día, no seamos más que máquinas diseñadas para estar al pie de las grandes empresas y dejarles todo nuestro patrimonio a cambio de cosas absurdas y no sentir nada al respecto. Tal vez, las grandes compañías nos manipularán a todos para hacer lo que a ellos les complazca. ¿Pero sabéis qué? Que ellos se pudrirán en dinero sin felicidad ninguna, porque no saben compartir y se lo quedarán todos ellos. ¡Que se ahoguen en su infelicidad! Porque ellos ahora son la clase alta de la sociedad.


Nota: El título está inspirado en la idea de lo fascinante que sería dejar volar la imaginación y guiarnos a base de lo que nosotros sintamos y creamos.

mariado dijo...

1ª Parte

En todos los rincones del mundo se ha escuchado aunque solo sea una vez el nombre de Don Quijote, y seguramente los más ignorantes solo sepan que estaba loco, y no, no es tan cierto como la gente cree, podría esta mas ido, pero nosotros también tenemos parte de esa locura que él poseía, del deseo hacia algo surrealista y del poder soñar, imaginar, pero, ¿quién no tiene sueños? Aún no conozco a nadie que no posea sueños, pues si no tuviesen no serían seres humanos. La mayoría de las personas recuerdan su gran comienzo “En un lugar de la Mancha…” pero no se han parado ha coger sus dos tomos, sentarse en el sofá y poner un poquito de interés hacia esa novela que un día Cervantes decidió escribir, y que cambió parte de nuestro planeta; y el que si se ha molestado en leerlo, habrá llegado a la misma conclusión que yo: ¡Qué gran verdad refleja este libro! No podría decir que soy como Sancho, porque en un lugar de mi mente hay sueños, es mas, podría afirmar que aunque posea una pizca de realidad, soy más soñadora, en ocasiones me pregunto ¿quién no lo es? Don Quijote es un caballero que movido por su pasión en leer novelas caballerescas, sale en busca de aventuras, y cuando todos le obligan volver a casa, coge a Sancho y se lo lleva con él. Y que bien hizo en llevárselo, pues gracias a eso éste aprendería a dejar un poquito de lado la realidad y dar rienda suelta a su imaginación, si no hubiera sido por Sancho, Don Quijote habría abandonado, cansado de perder batallas y salir mal parado. Pienso que en el momento en que Alfonso Quijano volvió en sí, cerró los ojos y murió, Sancho comenzó a echar de menos a su compañero y ahora amigo, pues cuanto habían pasado los dos juntos.

mariado dijo...

2ª Parte

¿Y quién nos dice que nosotros no estemos locos? Nadie. En ciertos casos, como en el amor, muchas personas serían capaces de lo mismo con tal de tener a su Dulcinea, a esa persona idealizada, porque el amor no entiende de colores ni hermosura, el amor no tiene fronteras, es libre, y supongo que así lo quiso expresar Cervantes al describir a Dulcinea del Toboso. Es una obra fantástica que todos deberían leer al menos una vez a lo largo de su vida. Si bien se confunde la realidad con la ficción, dicen que un segundo antes de cerrar los ojos y quedarse dormido, el cerebro también confunde estos dos términos. En su tercera salida Don Quijote no confunde la realidad, sino que es Sancho el que, tras largos diálogos con él, adopta parte de los idealismos de su amo. Quizás, si Don Quijote no se hubiera deprimido en ese instante o no hubiera vuelto en sí en ese momento, no habría muerto tan pronto. Creo que nosotros mismos llevamos un Sancho y un Don Quijote en nuestro interior, y que somos soñadores o realistas como ellos y en definitiva, como todos.

Anónimo dijo...

Erika Cascales

No explico nada sobre quien es Don Quijote porque doy por hecho de que todo el mundo lo conoce ya que es una obra universal. Y por eso empiezo ya:

Todos tenemos sueños, y por ellos todos nos parecemos en cierto sentido a Don Quijote, pero también, pueden ocurrir hechos en nuestra vida que nos obligan a mantener los pies en la tierra, como Sancho, pero aunque vivamos y
pensemos como Sancho en lo más hondo de nuestra persona y ser sigue
habiendo un pequeño Don Quijote deseando llegar hasta nuestro
pensamientos.

Y por mucho que pensemos como Don Quijote seguimos en la realidad y a veces cuando nos queda poco hacer nuestros sueños realidad, nuestros ojos nos engañan y cuando estamos a punto de alcanzarlo despiertan y ven que están lejos de nuestros sueños más deseados.

En mi opinión la realidad y la ficción son importantes para todo el mundo, porque si todo el mundo viviera en realidad y no soñaran habría gente triste por todos los rincones ya que se dan cuenta de lo que realmente sucede en el mundo y no podríamos imaginarnos otra cosa, aunque también te permite un montón de cosas como tener sueños, porque la realidad no es como tu la deseas por eso todo el mundo sin excepción tienen sueños y sueñan con hacerlos realidad algún día, también hay otra cosa que te permite y es tener una vida auténtica y así infinidad de cosas por eso es necesaria la realidad aunque algunas veces no nos guste.

La ficción es también muy importante por que gracias a ello existen películas, libros, etc. fantásticos, que nos ayudan a soñar y gracias a la ficción y a la imaginación en los momentos difíciles cierras los ojos y te imaginas lo que se te ocurra o algo que parece imposible pero que es importante para ti y así
posiblemente consigas sacarte una sonrisa sin la ayuda de nadie. Y que nadie tenga miedo a soñar porque imaginar no es nada malo, es solamente una forma de vivir y si alguna vez de tantas cosas que imagines alguna puede hacerse realidad pero al final no lo consigues no pasa nada porque eso es solamente una de las tantas cosas que te pueden suceder que has perdido pero, cientos de oportunidades para cumplir lo que más necesitas te esperan.

Y si miramos atrás en el pasado alguien soñó con poder tener mucha información al alcance de sus manos y gracias a eso y a más progresos ahora tenemos Internet del que podemos informarnos de cualquier cosa en 5 minutos.

Así es que tanto realidad como ficción son buenas para el mundo y no podríamos vivir de una manera sana si nos faltara alguna de ellas.

Anónimo dijo...

Irene Mº Galvez
1º Parte.

Creo que el Quijote refleja muchas de las facetas que la naturaleza humana posee, si bien es cierto que muchas obras literarias son participes de esta idea pero en la que ahora nos ocupa bien por patriotismo, bien por lo que la historia la puso en un primer plano…tiene un pronunciado carácter pedagógico ya que nos muestra esa permanente dualidad de todo hombre o mujer. Esa propiedad que para bien o para mal, todos con frecuencia, tenemos alguna vez en el desarrollo de la vida.
La ideológica: soñadora, emprendedora, arrebatadora, arrogante, intrépida, aventurera, insolente, ilusa,ingenua y por norma desastrosamente ruina.
La prudente: comedida, modesta, humilde, sencilla, cercana, tranquila y por norma sosegadamente aburridísima.
Estos dos caracteres (por llamarlos de alguna forma) serian los dos pilares pedagógicos que nos muestra la obra en cuestión, además en un surtido grande y variopinto, de las mentalidades en España en el Siglo XV
Prolija es la obra en sí, y su transcendencia hoy se considera internacional, pues ha influido considerablemente en muchos autores de diversos países, y el adjetivo “quijotesco” tiene a nivel internacional un mismo significado y a transcendido allende las fronteras para señalar a las personas que con su pensamiento como principal arma se enfrenta al mundo, por grande que este sea, y le planta cara a una batalla, a todas luces perdida pero el se muestra dispuesto a su sacrificio en pos de la satisfacción de su ego y del logro de la misión encomendada.
Sería: Gandhi, Nelson Mandela, El ché, Rigoberta Menchun, Assange…¿Serían estas personas Quijotes? Yo creo que si, pero en muchos casos sus gigantes han sido abatidos y han conseguido derribarlos, en otros casos, los mas por desgracia, los gigantes siguen señoreando sus reales por esas extensas llanuras del mundo.
Y son esos molinos los que siguen generando crisis, paro, inflación, hambre, crueldad, dolor…
¿Necesita la humanidad Quijotes? Indudablemente si, sin lugar a dudas, la humanidad siempre ha necesitado de esos Quijotes que acometen contra inmundicias ideológicas promovidas por la codicia y hedonismo avaro de poderosos ciegos de lujuria económica que nublan la razón de esta sociedad llena de Sanchos aplacada por la ilusión de una venidera y prospera vida de paz y tranquilidad que nunca llega , ya que el “molino” se encarga de que esa promesa solo se cumpla para él.
Para finalizar esta valoración que podría prolongarse mucho, resaltar la imagen de Don Quijote derrotado.

Anónimo dijo...

Irene Mº Galvez
2º parte

Tal vez sea esta la imagen que mejor se me ha quedado en el recuerdo, la del Hidalgo de triste figura, abatido y derrotado en las luchas o de la vida, la del desalentado caballero antes aguerrido ahora hundido antes reluciente, ahora apagado antes predicador ahora silencioso. Tal vez sea esa la vision de la vida en sí misma la que nos depara, tras unos cuantos avatares, mas o menos fructíferos pero instriseco a la propia naturaleza humana, nos hace sentirnos avatidos incluso cuando el resultado de nuestra batalla nos beneficia.(Ya en los nidos de antaño no hay pajaros hogaño)

Don Quijote
Por la manchega llanura
Se vuelve a ver la figura
De don Quijote, pasar
Y ahora ociosa y abollada
Va en el rucio la armadura
Y va ocioso el caballero
Sin peto y sin espalda.

Va cargado de amargura
Que aya encontró sepultura
Su amoroso batallar
Va cargado de amargura
Que aya quedo su ventura
En la playa de Marcimo
Frente al mar.

Cuantas veces don quijote
Por esa misma llanura
En horas de desaliento
Así te miro pasar
Y cuantas veces te grito
Hazme un sitio en tu montura
Y llévame a tu lugar.

Hazme un sitio en tu montura
Caballero derrotado
Hazme un sitio en tu montura
Que yo también voy cargado de amargura
Y no puedo batallar
Ponme a la grupa contigo, caballero del honor
Ponme a la grupa contigo y llévame a ser contigo, contigo pastor

Por la manchega llanura
Se vuelve a ver la figura
De donde quijote pasar
Va cargado de amargura
Va vencido el caballero
Que retorno a su lugar

Joan Manuel Serrat

Dedicado a todos los quijotes que necesitamos
Por Irene M Galvez

Anónimo dijo...

Marta Sánchez Burillo.
El Quijote es una novela muy atractiva. En ella aparecen lugares reales, personajes de todos los grupos sociales. Tiene una estructura circular, las tres salidas se cumple el mismo círculo: casa-venta-aventura-venta-casa.
Los protagonistas son don Quijote y Sancho, estos se hacen inseparables, van evolucionando a lo largo de la historia.
A lo largo, del tiempo y a través del dialogo, cada uno adquiere características del otro: el loco idealista , don Quijote, acaba siendo mucho mas realista y desengañado , mientras que Sancho pierde mucho de su rusticidad impulsiva para volverse más idealista, pero también más sensato. Este tema, el de los personajes, es el que voy a profundizar porque pienso que nosotros estamos formados de una mezcla de Sancho y don Quijote o lo que es lo mismo, que Sancho y don Quijote es lo que cada uno es. Todo el mundo tiene un punto realista y un punto idealista. No había sido mucho de don Quijote si no hubiera estado acompañado de su escudero Sancho Panza. Esto es lo mismo que una persona muy idealista o realista, los casos extremos siempre acaban mal.
Otra de las cosas en la que piensa don Quijote es en su amada Dulcinea.
Todo o casi todo el mundo tiene un amado/a. Y junto con esto se le une el idealismo, todo el mundo tiene un príncipe azul. Si estas enamorado/a, a esa persona la ves súper guapa/o ... aunque tu otro lado realista te dice como es en realidad, y si no lo estas, te imaginas una persona perfecta : guapa/o, con dinero, lista/o... aunque en realidad no existe una persona tan perfecta.
Esto también ocurre en el Quijote con Dulcinea, que el la veía muy guapa... Y Sacho le dijo lo que era en realidad.
Otra de las cosas que tenemos en común con don Quijote y que mezcla lo real con lo irreal; es que vivimos en “en dos mundos” a la vez: uno; el creado por nosotros mismos (una persona perfecta, con dinero, sin problemas...) y otro; el mundo real (persona con defectos, problemas...).
Yo creo que hay que buscar el término medio.
Como le ocurrió a don Quijote al final antes de morir.

Marina Juárez López dijo...

El Quijote

Miguel de Cervantes Saavedra fue un escritor nacido en Alcalá de Henares en 1547 , encarnó al ideal cortesano de hombre de armas y letras. Destacó por escribir una de las obras más importantes de la literatura española y que actualmente se sigue leyendo , “ El Quijote”.
Es una novela en la que el autor muy astuto utiliza la parodia caballeresca para ridiculizar a lo largo de la historia al protagonista “Don Quijote de la Mancha”, que se vuelve loco al leer tantos libros de caballeros idealizados y comienza a hacer de sus locuras por todos los lugares que recorre.
A mi parecer este hecho le da un punto cómico a la novela , ya que gracias a la locura de Don quijote las aventuras se vuelven más divertidas que nunca , a pesar de que siempre acabe apaleado tras salir de ellas.
Otro hecho que me resulta bastante curioso es la Quijotización de Sancho Panza y la Sanchificación de Don quijote de la mancha. Todas las personas evolucionamos nuestra forma de ver las cosas a lo largo del tiempo , como les pasa a los protagonistas de esta novela , que a lo largo de la historia van evolucionando e intercambiando su manera de percibir lo que están viendo. Cuando eres pequeño posees una mentalidad soñadora , inalcanzable , imaginas un mundo donde un simple balón , para ti es un arma letal y donde hay un charco, para ti es el lago que debes cruzar, este “Don” , como yo lo llamo se suele tener incluso hasta la juventud , pero cuando llegamos a la etapa adulta todos nos volvemos “Sanchos Panzas” y empezamos a darnos cuenta de la realidad que nos rodea y que todo en la vida no es tan fácil como cuando éramos “Don Quijotes”.
Es asombroso como el autor refleja la ficción de “Don quijote” y la realidad de “Sancho panza” , intenta con esto hacer un contraste entre las dos y busca los dos extremos realidad –ficción , pero me he dado cuenta de que existe un punto intermedio entre la realidad y lo que no es realidad, porque hay personas capaces de soñar algo inimaginable y a su vez darse cuenta de que existe una realidad y que soñar solamente es una parte de nuestra persona . Deberíamos de reconocer que esas personas son dignas de un aplauso , a la vez que el autor de “El Quijote” que supo expresar eso mismo que tienen algunas personas , combinándolo con dos personajes muy distintos.
Y para terminar sólo quería decirle unas breves palabras al autor :
“Miguel De Cervantes Saavedra” , gracias por crear tal obra que nos enseña a soñar y a ver la realidad , con las aventuras que sus personajes recrean en ella.

Nada dijo...

El Quijote
Parodia de las novelas de caballerías, aunque en realidad se puede transcribir como realidad convertida en ficción o viceversa.
Se trata de la primera novela moderna y desempeña un valiosísimo papel en la historia de la escritura, ya no sólo Española, sino a nivel mundial.
La calidad en la escritura enfrenta dos papeles fundamentales en la vida humana; el deseo de realizar infinidad de aventuras insospechadas, y la realidad al descubrir que no todo puede hacerse realidad. Estas son las principales características que definen a los protagonistas de la historia.
El afán del escritor por reavivar la verosimilitud en cada uno de sus capítulos hace al lector preso de sus hojas, ya que, don Quijote es un viejo hidalgo enloquecido por la lectura de las diversas novelas de caballerías de la época, con el deseo de convertirse en un caballero andante y salir por el mundo a “deshacer entuertos” y en su contrariedad un vecino pueblerino le intenta llevar hacia la realidad acompañándole en cada una de sus hazañas. Lo que aún hace más afable a esta novela, son los recursos empleados a la hora de expresarse, pudiendo encontrar desde las expresiones de pueblo más rudas y sencillas, hasta el lenguaje más sofisticado que un “caballero” como don Quijote puede utilizar.
Se diferencia entre otras características por la evolución de cada uno de los personajes que aparecen. Don Quijote enloquece a lo largo de todo el trayecto de la obra, sin embargo vuelve a ser cuerdo al final de ésta y seguidamente fallece; Sancho, en cambio, pasa de ver la realidad tal y como es, a dejar volar su imaginación junto con don Quijote hasta que éste muere.
La novela consta de dos partes; La primera, con dos salidas y la segunda con una tercera salida. Comienza con la primera salida que abarca hasta el VI capítulo, en la cuál don Quijote conoce a Sancho, es armado caballero y de nuevo vuelve a casa; sigue con la segunda salida, que comprende desde el capítulo VII al LII dónde don Quijote y Sancho vivirán infinidad de aventuras y desventuras fruto de la imaginación; y comienza la segunda parte finalizando la novela con la tercera salida, en ésta don Quijote ya no confunde la realidad y Sancho adopta los ideales de su amo intentando engañarlo.
Por último y no menos importante, una de las características más influyentes que conforman esta obra es la estructura circular que describe la modernidad empleada, la podemos apreciar en las tres salidas, ya que se cumple el círculo, aunque desproporcionado: casa-venta aventuras-venta –casa.
Finalmente desde el aspecto personal, esta obra nos describe a nosotros mismos sin ningún tipo de duda, personalmente me siento identificada con la locura de don Quijote en diferentes situaciones y aspectos en mi vida pero a la vez, siento la necesidad de no precipitarme y tirarme al vacío sin pensar las cosas dos veces o simplemente ver la realidad, como le ocurre a Sancho. Este libro tiene el poder de hacernos reflexionar sobre lo que estamos leyendo y a la vez asimilando, que el mundo de antes no se diferencia mucho al de ahora y la diferencia entre personas en realidad es mínima aunque no seamos conscientes de ello. El poder de un libro frente a millones de personas y lo más importante, el poder de una persona.

Anónimo dijo...

Natalia Vigueras


La obra más vendida y conocida y quizás la mas importante fue la obra de Miguel de Cervantes :¨ El Quijote ¨. Es una obra extraordinaria, los personajes son como la noche y el día. Don Quijote confunde la realidad con la ficción y cree verdaderas las patrañas de las novelas de caballerías, mientras que Sancho Panza ve la realidad tal y como es. Representa el sentido común. El Quijote no es una novela de caballerías sino una parodia, en el que el autor matiza y quiere reírse de las novelas de caballería .Don Quijote y sancho panza son como das caras opuestas o dos mundos antagónicas , Don Quijote es una viejo hidalgo, en busca de aventuras, sueños, magia en el que quiere luchar y se siente como un autentico y el idealizado caballero con sus armaduras y su espada y con su frágil y viejo caballo debilucho.
Es un hombre manchego que pierde el juicio por los libros de caballería, sus protagonistas son caballeros andantes. Entusiasmado por estas lecturas, el hidalgo toma el nombre de Don Quijote de la Mancha y elige como dama de sus sueños a Dulcinea del Toboso, una humilde campesina. Su amor es un amor caballeresco sustentado por el amor cortés. Por eso, antes de cada aventura invoca siempre a su amada y le pide su amparo, porque ella es su señora y por ella fortalece las virtudes del caballero y sale en busca de aventuras. Se puede decir que es un devorador de libros de caballerías hasta el punto de creerse uno de ellos, es un profundo creyente en dios y fiel a su doctrina. Don Quijote es un hombre sin miedos, capaz de enfrentarse a todo ya que se cree un caballero andante. Es un loco mental que pase a sus alucinaciones, tiene momentos de lucidez mental en los que dice cosas sensatas .A continuación vamos hablar de Sancho Panza es un campesino, labrador de tierras y vecino de Alonso Quijano, es tosco elemental, de baja estatura, imprudente y vulgar, glotón, dormilón y fiel a su amo. Este personaje simboliza la realidad, lo material, la cobardía y la codicia.

Anónimo dijo...

Don Quijote de la Mancha.
La obra del quijote fue escrita por Miguel de Cervantes publicada la primera parte en 1605.
Esata obra transmite una idea de locura que toda persona lleva dentro.El Quijte tiene esa locura que representa luchando con los gigantes o imaginando aventuras para alcanzar el amor de Dulcinea que en realidad es una simple muchacha que no tiene nada de especial.
Pero ahí está Sancho Panza, el amigo que siempre está con él, a su lado cuando lo necesita aunque él no se de cuenta, cuando se equivoca y le ayuda a darse cuenta de que estás haciendo es una especie de alucinación en su cabeza y que no le va a llevar a ningun sitio.
Y cuando se da cuenta puede llegar a ser demasiado tarde, como le pasó a él, una vez que llegó de sus aventuras y se dió cuenta de que no era ningun héroe ni nada de eso que leía en sus novelas de caballerías.
Esto es lo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, y ahí está ese amigo a tu lado cuando más lo necesitas.
Esta obra nos transmite esto y también que no podemos vivir solo de sueños y aventuras.

María Díaz Martínez 3ªA

Cristina Nicolás Ruiz dijo...

“La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece…”,
La vida, es una consecución de objetivos, y retos que nos invaden por el camino de la misma, siempre tenemos la oportunidad de hacer girar la balanza entre dos grandes ideales, que existen y existirán siempre.
Podemos inclinarnos hacia la rutina diaria, la repetición, costumbre, o hábito que siempre han intentado inculcarnos, para que entremos dentro de lo llamado “apropiado”, o intentar poner un toque de imaginación, de entusiasmo, empeño, perseverancia, por cumplir nuestros sueños, por no regirte por lo obligatorio, si no dejar la mente volar, e imaginar algo propio y único, algo sin etiqueta, sin sello, sin billete de ida ni tampoco de vuelta. Teniendo clara una minuciosa apreciación “Cada uno es artífice de su propia ventura”.
Tampoco quiero daros a entender con esto, que haya que volverse un loco soñador, y entusiasta para que no te absorba la rutina diaria, pero se trata de contrastar ambos conceptos, ahora bien, es una balanza, y las balanzas se desequilibran con facilidad, por tanto hay que buscar el punto óptimo.
Yo os animo a que lo busquéis pero he de decir que en mi caso aún ni me he acercado, supongo que esto es lo que le pasaba a nuestro querido Don Quijote de la Mancha, un viejo hidalgo movido por sus ideales, sus fantasías y sus ganas de buscar aventuras, allá donde anduviese, con sus grandes lagunas entre la locura y la lucidez, entre desequilibrio y la cordura acompañado siempre de su incondicional escudero, fiel amigo, prudente labrador y entrañable vecino, que le acompaña en todas sus grandes andanzas, es un hombre realista y humilde que no intenta sobrepasar en ningún momento ni excederse en la medida de sus posibilidades, pero que le acompaña y defiende su ejemplo a sangre y fuego.
No cabe la menor duda de que este mundo está lleno de Quijotes y Sanchos, algunos con datos demostrados y otros sin información hasta la fecha.
Quizás haya más de uno que quiera convertir la cordura en locura, y la locura en cordura, pero por mucho que se quiera se muere como se nace, y sin duda pienso y declaro: “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.”
Pero el mundo está lleno de injusticias y temeridades y una cosa que está clara es que los Quijotes morirán intentando conseguir sus metas, aunque tengan que luchar contra gigantes, y los Sanchos únicamente se sentarán a ver lo que ocurre.
Me gustaría terminar con una conclusión que he sacado de este trabajo y esta lectura rápida de conceptos de Don Quijote de la Mancha y es que podemos tener todos los sueños del mundo pero a la hora de razonar tener pies de plomo. Jamás dudes de disfrutar cada minuto, porque no se repetirá.

Unknown dijo...

Don Quijote y Sancho Panza presentan unas personalidades completamente diferentes y opuestas como son el deseo y la realidad pero tangencialmente unidas por su única característica común, las dos pertenecen si o si a una persona o ser humano racional.
Por sí solos Don Quijote y Sancho Panza nunca podrían vivir separados en una persona es decir que nunca, un ser racional, podría tener únicamente una de las dos personalidades, solo los seres irracionales que no son capaces de traducir el entorno en el que viven y analizar cada cosa que ven, son los que poseen esa única y exclusiva parte invisible del cuerpo que corresponde a Sancho Panza, el instinto.
Esa parte que se apodera de nuestro ser y que solo nos hace pensar en lo que más deseamos es Don Quijote que, aunque algunas personas no lo reconozcan, todos tenemos esa virtud o defecto, por ello una persona no podría vivir sin sueños y esperanzas y, en mi opinión, Don Quijote, al final de la obra, cuando renuncia a los sueños de ser caballero andante y cualquier otro, está separando ese lazo interior e imaginario de Don Quijote y Sancho Panza, realidad y deseo, esos lazos que se unen por un punto que es el ser humano y entonces muere y lo hace por la sencilla razón de que por sí solos Don quijote y Sancho Panza nunca podrían vivir separados en una persona.

Unknown dijo...

Parte 2
Don Quijote y Sancho Panza están más presentes en nuestra vida de lo que pensamos pues el ser humano se clasifica, por ejemplo, en creyente o no creyente es decir una pequeña forma de llamar al ser humano Don quijote o Sancho panza. Otro caso en el que los vemos mucho es en la lotería, empezamos comprando el boleto y en ese momento nos transformamos en un caballero andante que ve el premio al final del camino y cuando nos llegan los resultados de la lotería nos abatimos y quedamos escaldados de los molinos entonces ahí es cuando sale la parte de Sancho que nos recuerda lo difícil que es el juego y que vuelve a reñir a esa parte de Don Quijote diciendo, ya te avisé.
Yo soy un Don Quijote como la copa de un pino aunque creo que los jóvenes somos más Don Quijotes que otra cosa. Yo siempre salgo machacado y escaldado de mis andanzas que siempre son unas quijotadas de cuidado. Por ejemplo yo soy de ilusionarme mucho con cualquier cosa que se plantea y siempre me pienso que me va a salir todo a la perfección pero he de reconocer que jamás en la vida me ha ocurrido todo tal y como he pensado que iba a ocurrir y ese siempre ha sido mi molino.
Después de un rato pensando en más casos y ejemplos de Don Quijote y Sancho Panza en la vida cotidiana me he dado cuenta que también en la vida real ocurre el caso de la sanchización de Don Quijote y la Quijotización de Sancho Panza, esto ocurre cuando los sueños y esperanzas que tiene esa parte del cerebro se hacen realidad, por consiguiente el deseo, Don Quijote, y la verdad, Sancho Panza, se unen y la realidad es lo que deseamos y lo que deseamos está en la realidad, entonces se crea la sanchización de Don Quijote y la Quijotización de Sancho Panza.

Anónimo dijo...

El Quijote es una novela que pretende ridiculizar a las novelas de caballería de aquella época.
Fue escrita por Miguel de Cervantes (1547 - 1616) en dos partes.
- La primera parte narra las dos primeras salidas de Don Quijote y Sancho Panza en busca de aventuras.
- La segunda parte narra la tercera salida de los dos caballeros.
El Quijote es una obra en la que se mezclan dos elementos: La realidad y los ideales de un hombre, donde Don Quijote representa los ideales (la justicia, el amor…) y Sancho Panza representa la visión realista y el sentido común.
Creo que el autor pretende demostrar que cada persona tiene una parte de sí que se mueve por sus sueños y otra que reconoce la realidad.
Yo pienso que hay que moverse intentar cumplir los sueños pero sabiendo cual es la realidad, porque si solo piensas en cumplir tus sueños llegará un momento en el que caigas como le ocurría a Don Quijote cada vez que perseguía uno de sus ideales.

Sergio Muñoz Hernández 3ºA

Anónimo dijo...

Marta Molina

No hay lugar en la tierra en que la palabra Don Quijote no haya sido oída, aunque sea en boca de otra persona. Probablemente muchos no entiendan el significado de este nombre ni tengan intención de adentrarse en su mundo de fantasía, yo misma hace no mucho solo recordaba de esta novela el conocido principio: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”, pero estoy segura de que si emprendieran su lectura verían en este personaje una pequeña parte de su ser... Si en algo podemos definir a la obra “Don Quijote de la Mancha” es la antonimia de sus personajes, representando así las dos voces que gritan en tu interior, la voz de la locura, de los sueños, aquella que (aunque algo imprudente) nos dice que nunca hay que dejar de soñar.
En nuestro YO todos tenemos el instinto de actuar de forma alocada, de hacer cosas que jamás haríamos por pudor, de ser un héroe y hacer locuras por amor, de abandonarlo todo y empezar una nueva vida en un lugar exótico; y ceñiendonos un poco más a la realidad, crear una familia, comprarnos una casa, trabajar en el oficio más nos motive y mil deseos más. Todos somos personas, y como tal, no hay ninguna que no tenga un sueño, y si la hay, me atrevería a decir que está muerta en vida porque el día que se acaben tus sueños será el día en el que se consuma la esencia de tu ser.
La contradicción reside en el conjunto de Don Quijote, el eterno soñador y Sancho Panza, el hombre realista y coherente que intenta ponerlo los pies sobre la tierra.
El primero, aunque parezca un loco en realidad es un héroe porque defiende los valores de la valentía, persiguiendo sus sueños; el honor, ayudar a los que lo necesiten. Y aunque lo haga a su manera y normalmente se equivoque, provocando así situaciones cómicas e irónicas, el mensaje que pretende transmitir es su intención bondadosa y leal a sus principios. Mientras que Sancho Panza es un rudo campesino , quizás demasiado realista, la parte de nosotros que siempre intenta inculcarnos que debemos obedecer, atender nuestras obligaciones y olvidar los sueños estúpidos, dejar de buscar placeres que se escapan de nuestras manos…
Es muy curioso como ante el tiempo de convivencia del hidalgo y la paisano sucede una transformación, la quijotización de Sancho Panza, que al final de la obra es un hombre soñador que quieres salir a buscar aventuras y la sanchificación de Don Quijote, recuperó su cordura totalmente en su lecho de muerte, que a causa de morir sus sueños muere él, no encontrando ya en su vida el sentido para seguir.
Yo creo que deberíamos vivir la vida como Don Quijote, sin cesar de soñar e intentar conseguir tus metas por muy lejanas que parezcan el principio y nunca dejar de soñar; pero teniendo siempre en cuenta un poco de Sancho Panza, sabiendo cómo es la realidad y aceptando las decepciones, que por desgracia en la vida son muchas.

Anónimo dijo...

La obra más traducida y famosa escrita, es realizada por Miguel de Cervantes, se titula “El Quijote” que esta dividida en dos partes: la primera escrita en 1605 y titulada El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, la segunda escrita en 1615 con el nombre de El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha.
Esta obra nos hace ver la vida de otra manera: la primera como la vive El Quijote que confunde la realidad con la ficción y nos hace pensar que es un loco que le gusta vivir el día a día, que solo lucha por parecerse a un caballero y por el amor de su amada Dulcinea de Toboso. También se refleja la forma de vivir de Sancho Panza que es su fiel escudero, que ve la realidad tal y como es, e intenta encaminar a El Quijote, el cual solo piensa en si mismo y no presta atención a nadie.

En la obra se viven hazañas que casi todo el mundo ha podido escuchar como la lucha con los gigantes, el rebaño de ovejas, pero son cosas por las cuales la pueden confundir con las novelas de caballería, ¡El Quijote es una parodia!
En la cual se emplea el humor con un toque de caballería.

Álvaro Menárguez Serrano 3ºA

Anónimo dijo...

Lorena Muñoz- Parte I
El Quijote, escrito por Miguel de Cervantes es una obra que podría incluirse en la novela realista, aunque se trata de una obra única.
El Quijote se publicó a principios del siglo XVII en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. La novela relata la historia de un viejo hidalgo de la mancha que pierde el juicio al leer libros de caballerías.
En el Quijote se intenta crear una verosimilitud; esto es hacer creer al lector que la ficción parezca realidad, sin serlo.
Podemos encontrar la verosimilitud en el caso de los molinos de viento, se encuentra en la primera parte del capítulo VIII, don Quijote confunde unos molinos de viento con unos gigantes.
-¿Qué gigantes?- dijo Sancho Panza.
-Aquellos que ves allí- respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
-Mire vuestra merced- respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, si no molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteados por el viento, hacen andar la piedra del molino.

Anónimo dijo...

Lorena Muñoz 3ºA Parte II
-Bien parece- respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
En este diálogo aparece el verdadero yo, todas las personas somos don Quijote y Sancho Panza. Tenemos deseos y sueños como todos, quien no tenga sueños está muerto, pero luego nos enfrentamos a la realidad Sancho Panza.
Don Quijote quería derrotar a los gigantes que en realidad eran unos molinos de viento, y como todo caballero andante tenía una amada llamada Dulcinea del Toboso, él la describía rubia, de cabellos largos, esbelta y muy guapa, en cambio se llamaba Teresa Aldonza, era gorda, baja, pelirroja y fea; una vez más el viejo hidalgo sueña con algo que en la realidad no existe.

Anónimo dijo...

Lorena Muñoz 3ºA parte III

-Es decir que maldecía mi fortuna dijiste mal- dijo don Quijote- , porque antes la bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer mar tan alta señora Dulcinea del Toboso.
-Tan alta es- respondió Sancho- que a buena fe me lleva a mí más de un coto.
Una vez más Cervantes quiere mostrar la verosimilitud.
Dichos diálogos están llenos de agudeza y vivacidad. Las conversaciones entre don Quijote y Sancho Panza es uno de los grandes hallazgos de novela. El humor en la novela es rebosante, el enfrentamiento entre la realidad y la invención de don Quijote crean situaciones de gran comicidad.

Unknown dijo...

1ª Parte:
“Don Quijote De La Mancha” es una parodia de las novelas de caballerías que fue escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra que es uno de los mejores escritores de la historia de la humanidad. Esta obra se publico en dos partes y trata de un hidalgo, Don Quijote, que sale en busca de aventuras y se le une su amigo Sancho Panza que es el ideal de la vida normal en la novela.
Don Quijote era un hidalgo de unos 50 años que salió en busca de aventuras iguales a las que el soñaba que tan solo eran fruto de su imaginación, ya que, lo que él veía era totalmente diferente a los que era en realidad como por ejemplo él veía a su amada, Dulcinea del Toboso, como una bella dama que estaba en un castillo y en cambio Sancho Panza y todas las personas podía observar que era una mujer que vivía en una casa normal del pueblo del Toboso y que se pasaba la vida trabajando. También se imaginaba diferentes cosas como que los molinos de viento eran monstruos y él fue a enfrentarse a ellos y salió derrotado, todas estas cosas vienen de su locura e imaginación que el tenia al igual que todas las personas tenemos de diferentes formas. En la primera parte de la historia Alonso Quijano, nombre verdadero de Don Quijote, vivía las aventuras por su locura pero en la segunda parte esto cambia porque en ella los que le hacen parecer que está loco son los otros caballeros pero cuando se cansa de eso y vuelve a la realidad llega el fin de su vida.

Unknown dijo...

2ªParte

Sancho panza era un labrador vecino de Don Quijote al que convenció prometiéndole una ínsula para gobernar para que fuera con él en sus andanzas por las diferentes ciudades. Sancho Panza era idealista al contrario que Don Quijote y al igual que somos todas las personas normalmente y por esto no entendía como Don Quijote se podía imaginar cosas como la de que un rebaño de ovejas era un ejército.
En resumen Don Quijote representa a los sueños que tenemos todas las personas y Sancho Panza representa a todas las personas.

Anónimo dijo...

Don Quijote de la mancha es la obra más importante de la literatura española y una de las más leídas de todos los tiempos. Don Quijote es un viejo hidalgo de la Mancha que pierde el juicio de tanto leer libros de caballería. Todos tenemos un Don Quijote dentro de nosotros, uno que nos impulsa a hacer las cosas más alocadas, uno que siempre piensa en positivo, y que nunca se rinde, que por muchas palizas que le den, sigue ahí, como un un caballero, en este caso como Don Quijote.
En la obra, podemos apreciar la locura de Don Quijote, cuando ve gigantes en vez de molinos o cuando lucha contra un rebaño, creyendo que es un ejercito. Pero el lado opuesto, es Sancho Panza que es un labrador, refleja el sentido común, que también tenemos, un Sancho que piensa en él y en sus intereses, que al principio se queda perplejo de la forma en la que actúa su amo, pero luego se da cuenta de que de esa forma todo es más fácil ,son sensaciones que a veces sentimos , que pensamos que despreocuparse de nuestras obligaciones nos resultará más sencillo y viviremos más felices.
Nosotros tenemos sueños, que tal vez nunca se hagan realidad, que solo queden en un sueño,esto va enlazado a su vez con nuestro pensamiento sobre un futuro idealizado, pensamos que haremos lo que nos guste y que seremos totalmente felices, desde pequeños, creemos en un príncipe azul, que viviremos en grandes castillos , que estaremos forrados en dinero y que tenemos que huir de la manzana envenenada. Todo esto son versiones de un futuro que nosotros mismos nos hemos imaginado y que tenemos la esperanza de que se hagan realidad, por ejemplo, mi gran sueño es ser una gran tenista, pero me siento como si estuviera luchando contra gigantes, otro de mi sueño es ser una prestigiosa abogada, estudiar en la universidad de de Oxford, San Andrews, Greenwitch o Harvard ejercer mi carrera en Inglaterra. Esto es todo lo que tenia que decir y aquí acaba mi redacción.
Hecho por: Elisabeth Maíquez Sánchez. 3-A

Anónimo dijo...

Don quijote de la mancha.
Don Quijote de la Mancha, una obra escrita por Miguel de Cervantes relata la historia de un viejo que se vuelve loco de leer libros de caballerías y sale en busca de aventuras junto a su “escudero” Sancho Panza. Estos dos personajes resaltan el contraste de la realidad con la ficción con toques de humor, pese a esto Cervantes introdujo en la obra un matiz en sus dos personajes principales que caracterizaba a Don Quijote de la Mancha como una de las obras literarias más importantes tanto española como mundial: ambos personajes forman en conjunto el interior de un ser humano racional.
Los dos personajes principales de la obra forman las dos partes del pensar del ser humano racional siendo sancho panza la parte de nuestra mente que se conserva durante la evolución, el vivir solamente de manera práctica abarcando nuestras necesidades de manera sencilla y evitando meterse en cualquier problema innecesario, lo que se traduciría como el instinto, lo cual indica que sancho panza es esa parte de nosotros con la que se nos asemeja al resto de seres vivos del planeta. En cambio, Don Quijote es esa parte del cerebro que nadie sabe donde está o como funciona, esa parte que sueña, imagina, se entusiasma… es esa parte de nuestro cerebro que añade la palabra racional al sustantivo que nos denomina como animales. Don Quijote es el personaje que refleja los sueños y las esperanzas de todas las personas y al igual que Don Quijote ve a Rocinante como un caballo fornido, rápido y bello aunque sea un palo andante una persona enamorada ve a otra como una persona perfecta aunque sea la persona más horrible del mundo.
La mezcla de Don quijote y Sancho Panza forma la mente y el alma del ser humano racional, cómo he apuntado antes, lo que sucede en la unión de ambos son los conflictos que se suelen tener con la parte de nuestro cerebro así mientras que Sancho Panza (el instinto) le dice a Don Quijote (el deseo) que no luche contra los molinos (su deseo) a una persona normal le dice su cabeza que no puede correr esa carrera que tanto desea porque tiene la pierna escayolada y se va a hacer daño.
Como conclusión yo describiría la unión de estos dos personajes en la obra perfecta mente como las dos caras de una moneda, donde ambos son completamente opuestos pero no podría estar el uno sin el otro y en el juego de la vida se puede escoger cualquiera de los dos que ganar o perder es cuestión de azar.

Pepe Rodríguez Romera.

yleeniaa(: dijo...

Don Quijote de la mancha es unos de los libros más leídos en todo el mundo y también es el libro más importante de la literatura española, ya que fue escrito por Miguel de Cervantes. Relata la historia de un hidalgo caballero de los de lanza y astillero como cuenta en la obra. Don Quijote pierde el juicio de tanto leer libros y a partir de ahí toda su vida no es la pura realidad es todo ficción. En unos de sus viajes confunde Molinos con gigantes, el rebaño en un ejército etc. Menos mal que está su fiel amigo Sancho Panza con su burro Rucio para ponerle los pies en el suelo y para que no le pase nada malo.
En cada una de las personas en el mundo existe un Don Quijote de la mancha en el fondo, lleno de fantasías e ilusiones que hacen que nuestra vida sea mas amena, pero también, tenemos un Sancho en nuestra cabeza que nos dice cuando tenemos que dejar de soñar y centrarnos bien en lo que está pasando porque en la vida no es todo un sueño porque cuando despiertas y ves que no es igual que en tu sueño te vienes abajo, y ya no crees en los sueños y en el mundo de fantasía que habías pensado y te desilusionas; en el caso de Don Quijote se muere y pasa a ser Alonso Quijano, que es su verdadero nombre. En resumen todos en nuestra vida necesitamos un Don Quijote que nos haga soñar y a un Sancho que nos ponga en situación y nos traiga a la realidad.
Yo pienso que cuando pensamos o cuando nuestros padres nos dicen que vamos a ser presidentes o que llegaremos a lo más alto, para subirnos los ánimos, y nosotros lo creemos, ahí sacamos nuestro Don Quijote de la mancha pero cuando nos damos cuenta que solo eran mentirijillas piadosas y nos ponemos en situación ahí sacamos nuestro sentido común. Y como no se como terminar así acaba mi redacción: Fin


Ylenia Pereñiguez Castejón 3ºA :)

Anónimo dijo...

El Quijote, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes. Fue publicada en dos partes, la primera fue publicada en el 1605 y la segunda en 1615.
En la que un caballero andante, busca aventuras con su compañero Sancho.

El Quijote, es un hombre que confunde la realidad con la ficción, como en la parte de su amada, Dulcinea del Toboso, él cree que es una mujer alta, de cabellos largos, rubia y en realidad es baja, regordeta, pelirroja.

Sancho en cambio es un hombre con los pies en la tierra, que piensa las cosas antes de hacerlas y intenta guiar a Don Quijote por el buen camino.

Donde habían molinos él veía gigantes que le iban a atacar y al ver eso Don Quijote desenfundaba su espada para así intentar matarlos pero al llegar allí, quedaba dolorido por el gran golpe con las aspas del molino.

Este concepto es llamado verosimilitud, que por lo menos a mi, me ha hecho creer, que esta historia puede ser real por muy fantástica que parezca.

¿Por qué que seria un mundo sin locura, pasión, ilusión…? No habría emoción en vivir, porque si un enamorado(Quijote) no hace locuras por su amada(Dulcinea), porque si un hombre(Quijote) no persiguiera un sueño(ser caballero andante) ¿que seria vivir?

Todos tenemos que tener nuestra parte de Sancho y de Don Quijote. Ya que así pensaras las cosas pero perseguirás tus sueños y tu deseos porque cuando alguien no tiene sueños, no es persona todo el mundo tiene que tener deseos que te hagan seguir hacia delante.

Sergio Ortín Rodriguez

Anónimo dijo...

El Quijote, de Miguel de Cervantes, es la obra más importante de la literatura española y una de las novelas más leídas de todos los tiempos. Inicia la novela moderna. La obra se publicó a principios del siglo XVII en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615. La novela relata la historia de un viejo hidalgo de la Mancha que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías, y se cree un caballero andante. La primera parte consta de 52 capítulos y comprende sus dos primeras salidas en busca de aventuras. La segunda parte está compuesta por 74 capítulos y narra la tercera salida. Uno de los temas que trata la obra es la parodia caballeresca, en la que el propio autor deja claro en el prólogo su propósito de ridiculizar los libros de caballerías. Aunque no me la haya leído, me gusta porque es una novela rebosante de humor. También me gusta la intención que tiene el autor de que el lector se sienta identificado con don Quijote, que confunde la realidad con la ficción, o con Sancho que ve la realidad tal y como es. Aunque todo el mundo tiene el espíritu aventurero de don Quijote, yo me identifico más con Sancho.


Francisco García Navarro

Anónimo dijo...

EL QUIJOTE

Toda moneda tiene su cara y su cruz. Pero no tienen por qué ser opuestas. Al fin y al cabo son de la misma moneda. La moneda no sería moneda sin ellas, porque son esas dos partes las que conforman la moneda.

Por tanto, toda persona tiene su quijote y su Sancho. Que no son opuestos. Porque al fin y al cabo es la misma persona. Y esa persona no sería persona sin cada una de esas partes, porque son las que hacen distinguir a las personas, unas de otras.



Todos tenemos una parte de don Quijote, que nos hace soñar e imaginar. Que nos hace inventar. Que nos hace creer que los molinos son caballeros y viceversa, porque, al fin y al cabo es nuestra imaginación..

La parte de don Quijote son simplemente unas alas, imaginarias sí, pero alas al fin y al cabo. Y sirven para volar, de una manera o de otra. Porque con estas alas de don Quijote no surcaremos los cielos- si no queremos- pero si llegaremos volando a mundos que los pájaros no pueden alcanzar con sus alas.



La parte de Sancho es la parte que razona. Que piensa. Que sabe donde hay molinos y donde caballeros andantes. Que sabe donde hay caballos y donde está Rocinante. Que no confunde realidad y ficción. O tal vez sí. Sancho cree a don Quijote, Sancho es persona y sabe que en el fondo algo de lo que dice el caballero al que acompaña debe ser cierto. O al menos, Sancho se intenta convencer de ello.

De que realmente tendrá una ínsula.



Y todo, porque Sancho es persona, y a pesar de ser la parte que razona, también hay en su interior una parte de don Quijote, una parte que lo hace soñar.

ESPERANZA HERRERO.