jueves, 24 de noviembre de 2011

Coloquio: Slumdog Millionarie, una imagen de La India.

En la película vimos cómo Jamal iba contestando a todas las preguntas planteadas porque tenía un momento de su vida para dar cada una de las respuestas. Gracias al juego se nos permite viajar a La India, contemplar la situación de los suburbios, de las clases más bajas, de la explotación infantil... pero también nos hace reflexionar sobre cuestiones tan humanas y universales como la esperanza, la lucha por salir adelante, el amor o la confianza en el destino, que hace acertar a Jamal la última pregunta, la que lo lleva hasta la obra de Dumas, Los tres mosqueteros, y acertar esa respuesta que nunca supo.

 Abrimos este post con una pregunta: 
¿Crees que existe el destino?

Además, te invitamos a dejar tu reflexión sobre la película y una puntuación de 1 a 5: ¿te ha gustado?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el destino son las acciones que nosotros hemos elegido, pero que de alguna forma ya estaban previstas.
Le doy un 5 ya que la parte que más gustado es cuando relataba su infancia porque estaba llena de la cruda realidad que sufren millones de niños en todo el mundo y, a la vez, expresa de manera indirecta grandes valores como la voluntad y la libertad.
Mª Ángeles Bermejo Muñoz 3ºA

Esperanza Magaña Morales 3ºA dijo...

Mi puntuación sobre la película es un 5, ya que me ha gustado bastante.
Ésta película aparte de enseñarme el modo de vida que viven los niños indios,me ha mostrado que no solo una persona con dinero o educación puede sobresalir, sino también aquellos que la vida se encargó de enseñarles lo necesario para que sean personas civilizadas.
Lo más importante de la película, en mi opinión, es que muestra la esperanza que tienen los personajes para luchar por la vida y el amor.
En resumen, decir que esta película me ha gustado mucho por la realidad que refleja.

Noelia Ruiz. 3ºA dijo...

En la calle tambien está a cultura.


Todo el mundo conoce el tipo de concurso televisivo que aparece en esta película. Difícilmente alguien pueda llevarse el premio mayor pero, aquí es donde comienzan a objetarse ciertas cosas como , el mero hecho de que el elegido sea un joven de los barrios pobres. Y con esto no intenta contar que no necesariamente hay que estar detrás de los libros para ser sabio.
Realmente, es una de las películas más impactantes que he visto en mucho tiempo. De una manera muy sencilla, te cuenta una historia tan dura como bella.
En ningún momentos encuentras el lujo, la alegría y el colorido , si no que encuentras la pura realidad de este país.

Anónimo dijo...

En mi opinión, yo creo que el destino si existe, pero creo que existe más para la personas que desde que nacen hasta ahora no han tenido muy buena vida.
Como bien le pasó a Jamal, en su infancia fue un niño pobre que se tenia que buscar la vida, y un simple juego lo cambió todo para él, aunque a él no le importaba mucho el dinero, sino que quería encontrar a su gran amor, a esa chica por la que a luchado tanto.

El destino de Jamal fue muy bueno, porque a pesar de haber sido un chico de la India sin apenas nada de estudios, Jamal supo contestar todas las preguntas que el presentador le hacia, ya que a lo largo de su vida le habian sucedido cosas similares a las respuestas de esas preguntas.
Para terminar, me gustaría resaltar como viven los niños y niñas en la India, esas condiciones de vida no son nada buenas, ya que no tienen muchos recuersos como por ejemplo: un sitio donde poder estudiar, unas casas en condiciones para poder vivir bien y un lugar donde poder asearse. Si yo podría cambiar algo en esta vida, cambiaría todo lo malo que pasa en algunos paises, habria igualdad de expresión, todos vivirian en unas condiciones sanas y nadie pasaría hambre, pero como eso no es posible, espero que los gobernentes de muchos de esos paises que se ven afectados por la pobreza y la desilgualdad de expresión se den cuenta de lo mal que lo estan haciendo, porque aqui estamos todos para dar nuestras opiniones y no tener que ser abligados a nada hacer nada que no nos guste.
Mi valoración hacia la pelicula es un 5, porque pienso que es una pelicula muy buena, ya que nos rebela las condiciones de vida, y lo mal que lo pasa mucha gente en algunos paises como India y también nos hace reflexionar y nos transmite que apesar de que muchos niños no tengan una vida como la de nosotros su destino puede cambiar en culquier momento par bien.
Andrea García Torralba.

Pedro A. dijo...

Yo también creo, como Andrea, que el destino son las acciones que has elegido. Sin embargo, no comparto del todo que el destino esté previsto ya… ¡qué aburrida vida llevaríamos si todo lo previsto se cumpliera! Probablemente la vida de Jamal habría estado condenada a ser una vida miserable, si él mismo no hubiera participado en su propio destino.
Yo mismo no tenía previsto participar en este blog, porque hoy tengo muchas acciones predestinadas: ayudar a quitar la mesa para tomar café, llamar a una amiga para que me pague la mitad de un décimo de lotería de navidad, preparar la evaluación de mañana.. Sin embargo, he elegido participar para felicitaros por vuestro trabajo. Así que:

¡Seguid cambiando vuestras vidas con esperanza!

Pedro A. Vicente Ruiz
Profesor de Lengua y Literatura (y ser vivo).