martes, 20 de marzo de 2012

Desde Italia: ¿a que no sabías que...?

Dedicaremos las próximas entradas a colgar la información que los alumnos de la profesora Sonia Saavedra y su equipo han preparado para elaborar el capítulo de Italia. Sabéis que este intercambio cultural tendrá su momento final en la videoconferencia que llevaremos a cabo el próximo mes de abril. Espero que os resulten interesantes los temas que desarrollamos y que os sirvan para vuestra creación literaria. Por otra parte, sabéis que este es vuestro espacio: cualquier cosa que queráis saber os la podéis consultar a través del apartado "Comentarios" de esta entrada. ¡Italia y España no están hoy tan lejos gracias a nuestro Elefante Viajero!

                                                            EL ARCHIPIÉLAGO TOSCANO

Cuenta una leyenda del pasado que cuando la diosa Venus salió de las aguas del mar se le cayeron siete perlas del collar, que dio lugar al archipiélago toscano formado por siete islas principales: Gorgona, Capraia, Elba, Giannutri, Giglio, Pianosa y Montecristo. Elba es la isla más grande y representa la frontera natural entre el mar de Liguria y el mar Tirreno.
En las islas tenemos un clima Mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos, que permite el cultivo de vides, olivos y plantas aromáticas. Este tipo de clima favorece un turismo de playa, en verano, y artístico y cultural durante todo el año. Al norte está la isla de Gorgona, que está a 37 km del territorio de Costa de Livorno. Es principalmente montañosa, con una altura máxima que alcanza los 300 m. tiene una colonia penal que puede ser visitada sólo con un permiso expedido por el Ministerio de justicia.
Capraia, por el contrario, está más cerca de la costa de Córcega en la Toscana. Es de origen volcánico y es una prueba de que el lago está situado en el centro de la isla. El paisaje es agreste y está desprovista de playas, excepto cuando hay marea baja, que nos encontramos con una pequeña playa.
La isla más importante en tamaño y número de habitantes es Elba: se estima que hay 30.000 personas. El territorio está dividido en tres zonas: el este es la más antigua, el centro es principalmente plano y está Porto Ferraio y Marina di Campo, que son las dos ciudades más pobladas, y la parte occidental, que es la más joven, donde se encuentra el monte Capanne, el más alto de la isla. Desde 1814 a 1815 la isla acogió un personaje histórico en el exilio: Napoleón Bonaparte. Vivió en las dos Villas más prestigiosas de la Isla: la Villa San Martino y la Villa dei Mulini. La primera, tras el regreso de Napoleón a Francia, se la quedó en herencia su sobrina, mientras que la segunda, pasó a su hermana Pauline. Al sur de la isla de Elba se encuentra Pianosa, llamada así por ser llana. Era una colonia penal hasta 1880, actualmente está habitada por convictos en semilibertad y está controlada por los guardias.
Montecristo es la isla que presenta mayores dificultades: están permitidas sólo 1.000 visitas por año. Y está prohibido pescar y nadar cerca de la costa y no se puede soltar el ancla para evitar daños a los fondos marinos. La isla, una reserva natural desde 1971, está habitada y controlada sólo por dos guardianes. La historia dice que esta isla fue comprada por un caballero inglés llamado Taylor, quien exigió una indemnización al Gobierno italiano después de la operación de saqueo por los inmigrantes italianos desde Londres. Sin embargo, el gobierno decidió comprar la colonia penal.
Al Oriente de Monte Cristo está situada la isla de Giglio, que está poblada por 1.500 habitantes y se caracteriza por un pueblo medieval llamado Castillo de Giglio. Durante siglos ha sido víctima de ataques de piratas, el más grave en 1544 por el pirata Barbarroja. La isla fue privada de 700 habitantes y la población restante fue asesinada. Más tarde fue repoblada por inmigrantes de Siena.
Al sureste de Giglio está la isla de Giannutri, la segunda más pequeña en tamaño (tras Gorgona) con 3 km de largo y 500 metros de ancho. Viven 100 personas y hay hoteles, pero se pueden alquilar casas privadas.

Alumnas:  Eliana Emanuele ; Anila Serjani ; Giulia Pasquinelli  (3ºD)


                                                                         EL CARNAVAL

El Carnaval es una fiesta que se celebra en los países de tradición católica y tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, desde finales de Enero hasta a mediados de Febrero. Característica de este evento son las máscaras y las costumbres y, en el mundo, hay muchas variedades.
En Italia, hay principalmente dos carnavales muy importantes: el Carnaval de Viareggio y el Carnaval de Venecia.
- El Carnaval de Viareggio es muy apreciado en toda Italia y Europa.
Cada año hay desfiles de carrozas, bailes y fiestas mascaradas, que atraen en particular a niños y jóvenes. Las carrozas son las más grandes y animadas del mundo. Principalmente, sobre estas carrozas destacan enormes caricaturas en cartón piedra de personajes conocidos en el campo de la política, de la cultura y del entretenimiento, cuyas marcas características - especialmente las somáticas – son acentuadas con sátira e ironía. Las carrozas desfilan a lo largo del paseo marítimo de Viareggio, una avenida larga más de 3 kilómetros que se asoma sobre el Mar Tirreno.

- El Carnaval de Venecia es conocido en todo el mundo y es un evento turístico espectacular que atrae a millones de visitantes cada año. Ese Carnaval es conocido por la belleza de sus costumbres, la magnificencia de los festejos y la mágica atmósfera de la laguna veneciana. Característica de esta ciudad es el vuelo del ángel, que tiene lugar el primer Domingo de Carnaval, a las 12 de la mañana, y que marca el inicio de este evento. En el pasado, sin embargo, este espectáculo se celebraba el Jueves Lardero. Pero, hay otros Carnavales muy importantes en Italia, como el Carnaval de Ivrea, conocido por su ‘’battaglia delle arance (batalla de las naranjas )’’, el Carnaval de Sciacca, que es el Carnaval más antiguo de Sicilia con orígenes que se remontan al periodo romano y el Carnaval de Putignano, que es el más largo en Italia.
Conocidas son las máscaras de la Comedia del arte. Muy importantes son Pulcinella, Arlecchino, Balanzone, Colombina, Gianduja y Pantalone. Pulcinella es un personaje de carácter burlesco. Vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Arlecchino tenía un traje hecho de rombos multicolores —los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, pero con el tiempo fue estilizándose hasta convertirse en un traje atractivo y elegante. Balanzone es un personaje entrometido, molesto, está siempre enojado y no deja que nadie le dé lecciones sobre aquellos temas que asegura conocer profundamente, que son muchos (medicina, leyes, etc.). Es un hombre obeso que disfruta bebiendo y comiendo en abundancia. Su máscara es la única en la commedia dell'arte que cubre solamente la frente y la nariz. Es normalmente negra, o color carne con nariz roja. Colombina es la sirvienta que está enamorada de Arlecchino. Gianduja es la máscara de Turín y Pantalone es una máscara de Venecia; es un viejo mercader que entra en competición con los jóvenes en un intento de ganarse a unas jóvenes mujeres.
Alumna: Valentina Troiano (3º A)
 

                                                  LA GASTRONOMÍA EN ITALIA
Italia es un país muy famoso por su cocina. Los platos más conocidos en el mundo son la pasta y la pizza.
La pizza es un plato característico de Nápoles y es una mezcla de harina, agua, sal, aceite y levadura que se extiende y se condimenta. La pizza clásica es Pizza Margherita, que se hace con salsa de tomate y queso mozzarella. Se pueden añadir otros ingredientes como jamón, olivas, alcachofas, etc. Es una comida muy sabrosa y casi completa desde el punto de vista nutricional.
Por otra parte la pasta es muy importante en la dieta italiana.
Hay muchos tipos de pasta, por ejemplo espaguetis, macarrones, espirales y muchos otros. Por lo general se condimenta con salsas de carne, de tomate y de pesto (una salsa característica de Génova), que son los más utilizados. 

Un dulce muy bueno y famoso típico de Prato (una ciudad de la Toscana) son los “Cantucci”.
Son galletas hechas con harina, azúcar y huevos con almendras, chocolate, uva pasa o higos. Se pueden combinar con Vinsanto, un vino para los dulces de Toscana.
 
Si venís a Italia debéis comer uno de estos platos típicos.
¡Buen provecho!

Alumnos: Leonardo Sardi y Matteo Meriggi (3ºG)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ciao somos Andrea y Jhomer, estàmos muy contentos de conoceros...hemos hablado de Venecia, esperamos qué os haya gustado...un saludo desde Montecatini...si querèis contestarnos este es nuestro facebook: JHomer Cain Culilap y Andrea Cacace. NOs vemos por internet. Adiòs!!

Anónimo dijo...

Hola, soy Raquel Martínez.
Tenía muchas ganas de llegar a este país, ya que me encanta todo lo que hay en él, me parece muy interesante la información que habéis desarrollado en esta entrada.
Bienvenidos a nuestro blog, ¡nos vemos pronto en la videoconferencia!

Melody dijo...

Estoy encantada de poder hacer la videoconferencia con vosotros y conocer más sobre este país. Simplemente que ya más de lo que dije en la anterior entrada, no puedo decir.
Bueno, un beso y hasta la videoconferencia. (:

Alisson Rojas dijo...

Estoy impaciente de que llegue la videoconferencia, tengo muchas ganas de conoceros. Me ha encantado la información que habéis hecho sobre Italia, eso nos viene muy bien para poder hacer el capitulo 8 del elefante. Bueno un beso y hasta pronto.:)

Paula dijo...

Ciao! ¿Qué tal por allí? Que chula la redacción sobre el carnaval! Gracias por el facebook!! :D Hasta prontoooooooo